Incendio en Bahía Torito

Funcionarios brindaron conferencia de prensa en Casa de Gobierno

29/01/2012
E
l Gobierno provincial ofreció este viernes una conferencia de prensa, donde brigadistas especializados en el combate de incendios forestales junto a autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente detallaron el cuadro de situación, las acciones desplegadas hasta el momento y cuál será la estrategia para controlar el fuego en Bahía Torito.
Con la ayuda de mapas e imágenes, los especialistas nacionales en incendios forestales describieron las particularidades del ígneo, el plan de acción y en qué condiciones desarrollan su tarea los brigadistas.
La exposición estuvo encabezada por el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez, acompañado por el secretario de Gobierno, Horacio Rizzo, el director Provincial de Manejo de Fuego, Néstor Urquía, el director de Bosques, Fabián Jaras, y por el responsable a cargo de la Coordinación Patagónica Regional 6 del Plan Nacional de Manejo de Fuego (dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación),Claudio Brockerhof, y el jefe de Incendios Forestales de Parques Nacionales en Tierra del Fuego, Sergio Acosta.
El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente señaló en primer término que la orden de la gobernadora Fabiana Ríos fue clara: “gastar lo que ni siquiera tenemos para apagar el incendio, pero ni un peso para hacer que apagamos el incendio”.
“Esto significa que no haremos shows de helicópteros, aviones ni de mucha gente en el lugar”, aseveró Martínez, sino un despliegue de recursos humanos y materiales “eficiente” y priorizando “la seguridad” de quienes combaten el ígneo.
El Secretario agradeció también a las instituciones nacionales y provinciales que trabajan junto al Gobierno de forma coordinada: Plan Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, Fuerzas Armadas y de Seguridad, Defensa Civil y brigadistas de Tierra del Fuego y otras provincias.
Asimismo, hizo extensivo su reconocimiento a la comunidad que demostró su acompañamiento a través de las múltiples donaciones, y al personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente provincial que trabaja en la emergencia.
En cuanto al desarrollo del operativo, el Secretario recalcó que las decisiones se toman con “absoluta racionalidad” y que en el lugar “las ordenes son muy precisas y la autoridad es absolutamente vertical, por lo que no hay lugar para el debate. Se imparten órdenes, esas órdenes se cumplen y el que no las cumple se va”.
Por la peligrosidad que representa, “no puede ir cualquier persona a tratar de apagar el incendio” enfatizó el Funcionario, subrayando que “estos brigadistas están capacitados y entrenados para la tarea, y algunos vienen de trabajar en Torres del Paine y otros incendios forestales”.
Respecto a las condiciones en las que trabajan los brigadistas, Martínez aclaró que “todos los días desayunan en el lugar; se llevan vianda de almuerzo y merienda al lugar de trabajo, y cuando retornan cenan, además de tener a disposición una mesa de dulces para estimular el buen ánimo”.
Además, “los propietarios del complejo de Bahía Torito nos han cedido todas las instalaciones. Allí descansan y se asean los brigadistas, y reciben ropa seca y limpia que enviamos desde Ushuaia”. En el lugar también colaboran prestando asistencia sanitaria “un médico y una enfermera”, precisó.
En cuanto a la disponibilidad de recursos, el Secretario enumeró que ”hay helicópteros del Plan de Manejo de Fuego de la Nación; del Ejército; un helicóptero Bell; y dos helicópteros que alquilamos en función de lo que tenemos que transportar”.
También mencionó que el jueves “me comuniqué con el gerente General de la Total en Tierra del Fuego, para preguntarle si había habido algún tipo de donación que la Provincia haya rechazado, y me respondió que no”, dando así por tierra a versiones mediáticas que sostenían lo contrario.
Martínez destacó el hecho de que “no hemos tenido accidentes graves” en los días que lleva de combatido el siniestro, por lo que llevó tranquilidad a la sociedad en su conjunto y a familiares de los brigadistas de Tierra del Fuego y de otras provincias.
De igual manera, el Funcionario garantizó que “estamos haciendo lo humana y técnicamente imposible para apagar el incendio”, recordando que la tarea demanda “un gran desgaste físico de personas muy entrenadas y de gran vocación que desde hace muchos días no ven a sus familias, por lo que debemos ser muy cuidadosos cuando valoramos su trabajo, porque es mucho el esfuerzo y lo que ponen en juego”.
A su turno, el ingeniero Néstor Urquía explicó que dada la magnitud del incendio, la decisión fue “convocar a las mejores personas para que colaboren”, entre ellos el Jefe de Incendios Forestales del Parque Nacional Tierra del Fuego, Sergio Acosta, el responsable Regional del Plan Nacional de Manejo de Fuego Claudio Brockerhof, y brigadistas de ese Organismo. “Desde el primer momento, todas las decisiones que tomamos las tomamos en conjunto”, afirmó el Director Provincial de Manejo de Fuego.
A su vez, el Jefe de Incendios Forestales de Parques Nacionales, Sergio Acosta, aseguró que “las características de cómo ha avanzado este fuego no las vi nunca en los 20 años que trabajo en incendios forestales, y todo lo que planificábamos para poder atajarlo parecía en vano”. A estas dificultades debe agregarse que el acceso al lugar “solo es posible vía acuática o aérea”, por lo cual se complica el desplazamiento logístico.
“Priorizamos siempre la seguridad de la gente. Están trabajando debajo de un bosque, en un incendio que tiene unas características explosivas, las lengas grandes son huecas y el fuego se introduce por los agujeros de las lengas y con el viento provoca un efecto chimenea, y si no es apagado rápidamente se corre peligro de prenderse fuego”, indicó Acosta.
A pesar de la profesionalidad y el entrenamiento de quienes trabajan para apagar el incendio forestal, las jornadas son muy extensas y agotadoras. En consecuencia “armamos una logística de recambio de personas. Ayer (por el jueves) se fueron 10 combatientes de Santa Cruz y mañana (por el sábado) vuelven 10 más. En tanto, el sábado también llegan 25 brigadistas más que envió el Plan Nacional de Manejo del Fuego y se van los otros 25”, señaló.
Al momento de la conferencia “tenemos 70 personas trabajando en la línea del incendio, repartidos entre Siete Lagunas y la cabecera de Bahía Torito, y unas 30 personas que se encargan de la parte logística del campamento”, ya que obedeciendo a cuestiones técnicas, se determinó en el lugar la existencia de dos fuegos: el de la cabecera de Bahía Torito y el del Valle de las Siete Lagunas.
La cabeza del incendio “desde el jueves está contenida y no avanza, y estamos trabajando en tratar de liquidarlo”, aseguró Acosta, mientras que la cola del ígneo “entró al Valle Siete Lagunas y la idea es evitar que llegue al fondo, o que a través de la boca del Valle ingrese al Parque Nacional”, por lo que allí se despliegan todos los recursos al alcance para hacer frente al ígneo.
Esto se lleva a cabo a través de varias acciones, como la construcción de cortafuegos con herramientas mecánicas y manuales, el despliegue de líneas de ataque, la utilización de motobombas y el aprovechamiento de las condiciones topográficas de una de las lagunas. “Hay una pared natural de piedra similar al efecto de un dique, en el cual podríamos trabajar perfectamente si tenemos poco material combustible alto en este sector, con una cantidad suficiente de agua como para montar todas las motobombas, haciendo en el sector un campamento base”, agregó Acosta, afirmando que si a pesar de todas estas medidas el fuego continúa avanzando, existe también la alternativa “de poder mojar todo el sector de piedras”.
Finalmente, los expertos en incendios forestales llevaron tranquilidad a la población de que “estamos trabajando bien y con la cantidad de gente necesaria”, y que en caso de requerirse mayor personal “el resto de la Regional y del país del Plan Nacional de Manejo del Fuego están alertados para que vengan”.
Como cierre, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia reclamó la pronta aprobación de la Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos, que desde hace dos años fue enviada por el Gobierno a la Legislatura para su tratamiento. Para la elaboración del proyecto ”buscamos todos los consensos que nos pedían los legisladores, así que no pueden decir que me acordé de la Ley de Bosques ahora”, dijo.
“El único problema es que nos perdimos 24 millones de pesos (8 millones por año) para el ordenamiento, que igual lo hicimos por resolución” aclaró el Funcionario, lamentando que a pesar de ser una de las primeras provincias en ordenar el bosque, “somos una de las últimas en tener la ley”.
Por ello, el Secretario instó a las diversas organizaciones de la sociedad civil a impulsar el tratamiento no sólo de la Ley de Bosques, sino también de otros proyectos de igual importancia, como la Ley de Aguas.

Etiquetas