“Memoria en imágenes de la Isla del Fin del Mundo, en los ojos de la Alemania”

Inauguraron muestra fotográfica de los pioneros alemanes en Tierra del Fuego

16/02/2012
L
a muestra de fotografía documental “Memoria en imágenes de la Isla del Fin del Mundo, en los ojos de Alemania” fue inaugurada ayer en instalaciones de la Antigua Casa de Gobierno y ex Palacio Legislativo Provincial, ubicadas en avenida Maipú y Lasserre.
Durante el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional y alemán y luego el embajador de Alemania, Günter Kneiss, presentó en sociedad al flamante cónsul honorario de Alemania en Tierra del Fuego, el ingeniero Rafael Fank.
Kneiss recordó que hace dos años vino a Ushuaia y “queríamos profundizar lazos entre los dos países y de ver la posibilidad de contar con un cónsul honorario. Ahora, estoy muy satisfecho…”. Ponderó las actividades que realiza Fank en Tierra del Fuego y dijo que el perfil del profesional y al ser descendiente de alemanes era lo que buscaban para el consulado. “Estamos muy contentos de confiarle esta misión y tarea y sabemos que la va a cumplir”, precisó el embajador.
El diplomático también informó que en Buenos Aires funciona el Instituto científico y el establecimiento de un Centro Universitario argentino alemán para poner en marcha carreras binacionales. Asimismo, señaló que tuvo la iniciativa en el ámbito cultural de proponer la inauguración de la muestra fotográfica “Memoria en imágenes de la Isla del Fin del Mundo, en los ojos de Alemania”.
A su turno, el cónsul Fank agradeció “en memoria de mis ancestros y por todos ellos estoy acá” y como el ingeniero siempre proyecta, diseño y construye, ayer también coordinó la entrega de algunos presentes. El vicegobernador Crocinalli entregó una bandera de la Provincia al embajador de Alemania, entre otros presentes que se obsequiaron a los visitantes.
Luego presentó a Kuky Rey, con acompañamiento desde el teclado de Rubén Nievas cantó un poema con música de Beethoven, la “Oda de la alegría”, que significa “la amistad y la unidad”. Posteriormente, el embajador de la República Federal de Alemania, Günter Kneiss; el secretario del cónsul de la embajada alemana en Argentina, Ramer Gleix; el cónsul honorario de Alemania en Tierra del Fuego, ingeniero Rafael Fank; el vicegobernador de la Provincia, a cargo del Ejecutivo, Roberto Crocianelli, la ministro de Educación, Sandra Molina; el presidente del In.Fue.Tur., doctor Marcelo Echazú y la subsecretaria de Relaciones Internacionales realizaron el tradicional corte de cintas en la inauguración de la muestra.
Las treinta y cinco imágenes que forman parte de la muestra “Memoria en imágenes de la Isla del Fin del Mundo, en los ojos de Alemania” son copias de las fotografías de cuatro alemanes que llegaron a Tierra del Fuego y datan de 1900 a 1931.
Los alemanes pioneros en la ciudad el Fin del Mundo fueron Friedrich Kohlmann; Günther Pluschow. Martín Gusinde y Ernesto Krund, quienes rescataron imágenes de paisajes fueguinos y estas forman parte de colecciones privadas y del Museo del Fin del Mundo.

Imágenes antiguas

Entre las copias de las fotografías pueden observarse los de distintos sectores de la ciudad de aquel entonces 1920 a 1930. También hay otras de algunas embarcaciones y aeronaves del lugar. Asimismo, hay otras de los pueblos originarios que habitaban la Isla. En una de las salas pueden apreciarse bibliografía de Günther Pluschow; una máquina de escribir y una máquina fotográfica.
Kohlmann, filósofo y naturista, construyó su propia cámara de fotos y es quien fotografió la histórica llegada de Günther Pluschow a Ushuaia en diciembre de 1928. Cabe recordar que Martín Gusinde, quien se dedicó a la investigación de los aborígenes de la Patagonia, llegó a Tierra del Fuego en 1912 y tras los estudios que hizo escribió varias obras sobre el tema.
Convivió con los yámanas y Shelknan tratando de entender sus costumbres y filosofía de vida, con prácticas sociales desde vida propia y experiencia logró conocer y profundizar sobre la cultura de los pueblos originarios.
Pluschow trajo la primer correspondencia desde Punta Arenas a Ushuaia en su avioneta. Mientras, que Krund se construyó unos esquíes para distribuir la correspondencia en la Provincia. La muestra permanecerá hasta el próximo 29 del corriente en la Antigua Casa de Gobierno, en avenida Maipú 465.
Etiquetas