En el Hospital de Río Grande

“La falta de profesionales se debe a la magra oferta salarial que propone Salud”

23/02/2012
E
l presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital de Río Grande (APHRG) Jorge Carmassi, volvió a denunciar la falta de médicos especialistas en esa institución y vinculó este hecho a la “magra oferta salarial” que propone el Ministerio de Salud a los especialistas que vienen a radicarse a la provincia.
El referente de asociación gremial recordó que “la semana pasada la APHRG difundió una solicitada en repudio a declaraciones vertidas por la acusación de la Ministra de Salud (María Grieco) quien tildó inescrupulosos a los profesionales de este nosocomio que según dice complican la atención en el HRRG”. Al respecto enfatizó que “lo curioso es que cuatro días después la misma funcionaria hizo declaraciones, diciendo que la responsabilidad de la situación era de la conducción del Hospital de Río Grande y los jefes de los servicios”. “Esto –repudio Carmassi– denota una importante contradicción y que opinan a la ligera sobre determinadas cuestiones, que son inherentes al Hospital y que nos llevan a la situación critica en la que hoy por hoy estamos pasando”, cuestionó.
Para poner en evidencia la presunta gravedad de la situación, el presidente de la APHRG confirmó a EDFM que “el fin de semana del 28 y 29 de enero no hubo drogas anestésicas en el HRRG; y que constantemente es preocupante la falta de insumos y equipamiento, aunque este reclamo es de larga data”. Informó también que “pasaron 15 días sin electrocardiógrafo en la guardia central; que no se realizan ciertas operaciones de traumatología por falta de un aparato que cuesta alrededor de 350 mil pesos”.
En tanto el entrevistado advirtió que en los últimos meses “hubo una importante reducción en la plata de ginecólogos y en el área de preeditaría se nota una importante precarización, ya que días atrás varios niños se bañaron con el agua de dispenser, arriba del inodoro”. Incluso repudió que “se está pagando más a los profesionales contratados que los de planta permanente”. Ante este panorama el vocero dijo que “responsabilizamos a la doctora Grieco porque es ella la que tiene que tomar la determinaciones y para darle el rumbo necesario a la salud publica, para que pueda ser una salud con la calidad que se merece”.

Urge un acercamiento

Por último, el Presidente de la Asociación vio con agrado la designación del Subsecretario de Salud Zona Norte, a quien presentarán un informe de cada servicio para ser tratado. Además le reclamarán la modificación de la pauta salarial al anotar que “este gobierno no ha hecho un solo acuerdo salarial con el sector profesional desde que asumió, siempre fueron otros sectores los que decidieron por nosotros”, por ello Carmassi apuntó que “estamos dispuestos a hablar, para cambiar esta situación, pero para eso reclamamos voluntad política de las autoridades responsables”, concluyó.

Etiquetas