Consejo Asesor del Observatorio Provincial cuestión Malvinas

Proponen que prohiban navegación en mar argentino a buques británicos

24/02/2012
E
l Consejo Asesor del Observatorio Provincial cuestión Malvinas solicitará a la gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, que proponga a la comisión bicameral del Congreso Nacional el tratamiento del proyecto de ley sobre la prohibición a los buques de guerra británicos o barcos de bandera de conveniencia que naveguen en el mar argentino; el amarre, circulación, abastecimiento u operaciones de logística, que realicen exploración o explotación de los recursos naturales dentro de la cuenca de las Islas Malvinas, sobre la plataforma continental argentina (Ley Provincial 852).
Cabe recordar que dicho proyecto de Ley se encuentra en la Cámara Baja del Congreso de la Nación bajo expediente Nº 5056–D–2011 y cuyo trámite parlamentario es el 1450, del 11 de octubre de 2011, que a la fecha todavía no se le dio tratamiento.
Los consejeros vieron con beneplácito ayer la sesión que se realizará mañana en Ushuaia, a las 10.30, de las comisiones de Relaciones Exteriores de Diputados y de Senadores del Congreso Nacional, en la que tratarán el tema de la soberanía de Malvinas. Además, se espera que en la misma la gobernadora Ríos haga uso de la palabra, como máxima autoridad Provincial de Tierra del Fuego y Malvinas.
Por otra parte, el Consejo Asesor también analizó la sugerencia que plantearán a la Gobernadora Ríos, para que ella acerque un proyecto de Ley a la comisión bicameral para que Ushuaia sea sede central del acto oficial del 2 de abril en el ámbito nacional.
Finalmente, los consejeros también analizaron una propuesta del legislador Eduardo Barrientos para que la Legislatura Provincial considere el proyecto de ley que establece que toda persona que represente a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y participe en los foros internacionales, sea cual fuera el tema a tratar, deberá sostener y reafirmar la soberanía argentina sobre el archipiélago malvinense.

Denuncia

Asimismo, los representantes fueguinos deberán denunciar la arbitraria, ilícita e inusitada conducta británica sobre una parte del territorio nacional argentino y además, deberán poner en valor la actitud legítima de permanente protesta ejercida en forma incesante por la República Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
La obligación de todo fueguino que se menciona en el párrafo anterior comprende la de sostener los títulos argentinos sobre la Islas Malvinas como asimismo la de dar a conocer la propuesta para dar una solución pacífica a la cuestión Malvinas. Los consejeros incluyeron en la propuesta del legislador Barrientos que extienda a las instituciones educativas y deportivas.
Participaron de la reunión extraordinaria de ayer, que se hizo en el salón azul de Casa de Gobierno, la presidente del Observatorio Provincial cuestión Malvinas, Rocío Giordano; la secretaria Mirtha Oriz (PJ); el doctor Maximiliano Chulver (asesor letrado del Consejo); los representantes del Centro de Ex combatientes de Malvinas, Carlos Latorre; Maximiliano Tavarone de la Fiscalía de Estado; Alejandro Fotheringhan del Centro de Estudios Históricos; Raúl López (MPF); Alejandro Vernet (UCR); Juan Semino (Sociedad Justa); Alejandro Novais (PSP), Ricardo Romano y Juan Díaz (Movimiento de Control Ciudadano).
Etiquetas