Navegó 10.000 millas por los mares antárticos

El Aviso Suboficial Castillo terminó su participación en la Patrulla Antártica Naval Combinada

19/03/2012
E
l Aviso ARA “Suboficial Castillo” zarpó el viernes pasado rumbo a su apostadero natural, la Base Naval Mar del Plata, tras haber integrado durante más de tres meses de navegación la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
Previo a la partida el comandante del Aviso, capitán de corbeta Luis Velázquez Pacheco, detalló las actividades que realizó el buque de la Armada Argentina, que también comprendieron al ATF Lautaro de la Armada de Chile.
Cabe mencionar que la PANC comenzó el 15 de diciembre y se dividió en fases de un mes de duración cada una, hasta el 15 de marzo. Al respecto, el marino destacó que “el balance es altamente positivo y estamos muy satisfechos con lo que fue esta patrulla en particular” porque “el buque ha tenido muy buena perfomance”.
Asimismo, resaltó que el Aviso “navegó a lo largo de más de 84 días unas 10.000 millas por los mares antárticos”. Velázquez Pacheco remarcó que “ello implica una tasa de esfuerzo bastante alta, lo cual nos hace sentir satisfechos porque hemos cumplido con la misión que la Armada Argentina tiene en cuanto a la salvaguarda de la vida en el mar y el control y combate de la contaminación”.
Durante su misión en la Antártida el Castillo debió asistir a dos científicas que se encontraban en un refugio polaco dependiente de la base Arctowski, en el que no contaban ni con electricidad, ni con calefacción, ni con comunicación, lo que “hacía ciertamente peligrosa su permanencia con el agravante de que el personal de rescate de la base polaca no podía llegar, debido a las malas condiciones climáticas”, detalló el comandante del Aviso.
También comentó que el buque participó del rescate de un científico argentino de la Base Carlini, el cual “fue mordido por un elefante marino y necesitaba una cirugía de cierta complejidad que sólo se podía hacer en la base rusa Bellinghausen”. Para ello, fue trasladado ida y vuelta, y tras restablecer su condición de salud el científico finalmente fue llevado hacia Buenos Aires.
A ello sumó la asistencia al velero noruego “Anne Mari”, que se encontraba fondeado en Puerto Paraíso, imposibilitado de continuar su viaje antártico debido a un deterioro en su sistema de gobierno. Luego de asistir a su tripulación, fueron asesorados con los maquinistas de a bordo y especialistas del Aviso.
El capitán Velázquez Pacheco destacó también que “en cumplimento de lo ordenado por el Comando Conjunto Antártico hemos llegado hasta la base San Martín”, y allí “hicimos tareas de balizamiento y logística llevando frutas y verduras frescas a la gente”.
“Fuimos los primeros extra base con quienes pudieron hablar de otros temas, contribuyendo a elevar la moral. Desde ese punto de vista fue un orgullo haber estado en esas latitudes tan al sur”, sentenció.
Finalmente, se informó que tras la finalización de la Patrulla Antártica Naval Combinada está programado para abril el desarrollo de reuniones entre autoridades del Área Naval Austral y la Tercera Zonal Naval de Chile, responsable de llevar a cabo esta tarea para hacer un análisis y extraer conclusiones de las operaciones realizadas.