Inició carrera de Enfermería

Grieco participó del acto inaugural de la cuarta promoción en el CENT N° 11

25/03/2012
L
a ministra de Salud, María Grieco, participó –el último jueves, en las instalaciones de la Escuela Nº 39– del acto inaugural del ciclo lectivo 2012 de las carreras de Enfermería y Certificación en Asistencia Odontológica –que se dictan en el CENT Nº 11 de Ushuaia– junto a la rectora de la mencionada institución educativa, Emilce Laíta.
Del acto participaron también la jefa de Capacitación de la cartera sanitaria, Mirta Urueña; la coordinadora de Enfermería, Rita Puigdomenech; el coordinador de la Certificación en Asistencia Odontológica, Gabriel Sánchez; y los alumnos que comienzan sus clases en alguna de las dos propuestas académicas. Por su parte, en el CENT 35 de Río Grande también se registró importante cantidad de inscriptos con 105 ingresantes a Enfermería.

Articulación con Salud

Tras señalar que este año ingresó la 4ta promoción de Enfermería y la 2da de la Certificación en Asistencia Odontológica, al CENT Nº 11, la licenciada Laíta explicó que se trata de dos carreras “del área de Salud, por lo cual estamos trabajando en conjunto con el personal del Hospital Regional de Ushuaia, que son docentes de la carrera”.
La Rectora de la entidad educativa destacó la presencia de la doctora Grieco en el acto, toda vez que “son carreras construidas específicamente con el Ministerio de Salud, ya que la parte teórica se da en este establecimiento y la práctica transita mayormente dentro del Hospital Regional, al cual le agradecemos todo el apoyo brindado”.
En cuanto a la demanda que tiene la carrera de Enfermería en el sector estudiantil, Laíta resaltó que “tuvimos alrededor de 150 inscriptos, por lo cual habrá tres cursos de primer año”, y anotó que para la Certificación en Asistencia Odontológica “se abrió un nuevo curso este año”. De todos modos señaló que “tenemos todavía muchas personas en lista de espera. Así que instamos a las personas que se inscriben a que continúen sus estudios, porque la búsqueda de la profesionalización en Enfermería, a través del título de Técnico, es algo muy buscado, no solamente en esta provincia sino en todo el país”.
Sobre la modalidad de la carrera anotó que “es de tres años, con cursadas teóricas y prácticas”, agregando que “las cursadas son de lunes a viernes, con prácticas que también se dictan los sábados en articulación completa con el sector de salud pública, tanto privada como estatal”.

Un hecho “importante y planificado”

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria fueguina evaluó como “un hecho importante y planificado”, el ingreso de nuevas promociones a estudiar alguna de las dos carreras, y manifestó que “me siento muy halagada de haber sido invitada para compartir este momento de inicio de clases”.
La doctora Grieco destacó también que se esté “trabajando de manera muy articulada entre los Ministerios de Educación y de Salud, en este caso con el Nivel Superior, para poder aumentar progresivamente la matrícula de Enfermería, a lo largo de estos últimos años, y así responder a las necesidades de servicio que se tienen a nivel provincial”.
La Ministra de Salud observó que Enfermería “es una carrera que implica mucho compromiso con el otro, cuidado y dedicación al prójimo; y que requiere no sólo de los contenidos teóricos, y de la parte práctica, sino también de valores y de respeto por las personas que atienden”.
La funcionaria subrayó que “la Provincia tiene condiciones realmente muy favorables en el campo de la Enfermería comparado otras partes del país y del mundo, tanto en su régimen de trabajo como por las posibilidades laborales y en indicadores tales como la cantidad de enfermeros por cada médico, que acá es muy superior respecto de lo que sucede en la mayoría de las provincias; y por la cantidad de profesionales que ejercen enfermería comparado con el personal idóneo”.
“Así que estamos muy conformes, porque esto significa trabajar en forma sostenida y planificada para el mediano y largo plazo”, expresó, para anotar luego que “en las convocatorias para el ingreso al sector público que se hacen regularmente, dos o tres veces por año y con un llamado cerrado a nivel provincial para Enfermería, los egresados del CENT tienen prioridad y un puntaje diferencial”.
Cabe destacar que entre el 2008 y el 2011 ingresaron a planta provincial un total de 121 enfermeros al sistema público. En este último año 2011 ingresaron 33 enfermeros, contra 19 que dejaron el sistema, por jubilación la gran mayoría.
En el sistema público de Tierra del Fuego existen 4 enfermeros por cada tres médicos, lo que equivale a decir que hay 0,75 médicos por cada enfermero, y esto es ampliamente más favorable de la realidad del resto del país; por otra parte el 65 por ciento de los enfermeros son profesionales en Tierra del Fuego (a nivel nacional el porcentaje de enfermeros profesionales es del 48,4).
La doctora Grieco resaltó “la respuesta que da el Ministerio de Educación a las necesidades que tiene el campo de la Salud en toda la provincia”, y ponderó tanto “la calidad del plantel docente, y de las responsables de la carrera, que llevan adelante con mucho compromiso y profesionalismo la formación de los futuros enfermeros” como “la calidad alumnos que han egresado de los CENTs de la Provincia, y que han ingresado al sistema público”.
Además destacó la apertura de la segunda promoción de Certificación en Asistencia Odontológica, y aseguró que “igual que para el caso de Enfermería, hay una buena articulación; y constituye una respuesta las necesidades que se plantearon dentro de los servicios odontológico”.
“Así que estamos conformes, y felicitamos al plantel docente y a los coordinadores”, dijo, para destacar también “el esfuerzo que hacen los alumnos inscriptos, ya que en su mayoría son gente grande, que además tiene otros trabajo y una familia, y sin embargo reserva algunas horas del día para seguir formándose y capacitándose por una cuestión de vocación y proyección de vida”.
Etiquetas