Se trata de la nave de carácter científico que posee el CONICET

El Buque Oceanográfico Puerto Deseado está desarrollando la Campaña Antártica 2012

26/03/2012
D
esde comienzos de febrero se encuentra navegando el Buque Oceanográfico Puerto Deseado, operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), en el marco de la Campaña Antártica 2011–2012 desarrollada por la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su objetivo es realizar estudios biológicos, geológicos, oceanográficos y ambientales de la costa marítima argentina y el Mar Antártico. De esta campaña participan casi 30 investigadores y becarios del CONICET que trabajan en diferentes instituciones nacionales, como el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), el Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y universidades nacionales de Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires.
El pasado 25 de febrero el Buque Puerto Deseado fue el primero en arribar en auxilio a la base brasileña Ferraz, junto con dos helicópteros de la base chilena Frei, ante el incendio originado por la madrugada en los generadores de la base. Con máscaras para incendios y motobombas manuales provistas por el Puerto Deseado se pudo ayudar a controlar el fuego entre la tripulación y el personal brasileño de la base.
Actualmente el Buque está llegando a las Islas Orcadas del Sur en la Antártida y allí continuará con las actividades de relevamiento científico con el fin de obtener un panorama del ambiente antártico. Así es como oceanógrafos, químicos, geólogos, biólogos, especialistas en aves, mamíferos marinos, peces e invertebrados, cooperarán durante toda la campaña en todas las tareas a desarrollar.
El buque ya completó las tareas de investigación previstas en el Mar de Bellingshausen, la Península Antártica y el Mar de la Flota. Allí, se realizaron capturas de fauna bentónica hasta los 980 metros de profundidad, plancton y krill. Hasta el momento los resultados son satisfactorios. En las Islas Orcadas se tiene previsto realizar tareas de batimetría, es decir, estudios de la profundidad marina del área; tareas de magnetometría, que tienen por objetivo determinar las propiedades magnéticas de las diferentes rocas; y finalmente, muestreos del mismo tipo que los ya realizados en la parte anterior.
Estas y otras tareas continuarán en la Campaña “Patagonia Austral 2012” que se iniciará el 23 de marzo y se desarrollará en el recorrido desde Ushuaia a Mar del Plata, abarcando geográficamente el Mar Argentino adyacente a Tierra del Fuego y Santa Cruz. Junto con el personal civil y de la armada, se encuentran también dos personas de CONICET Documental que harán la filmación sobre la campaña.
De este modo, CONICET continúa contribuyendo al crecimiento del patrimonio científico y tecnológico argentino, como así a la ejecución de investigaciones de calidad para contribuir con la difusión de información y conocimiento científico a la sociedad.