“Estamos ante una ley efectista”, calificó la Diputada Nacional

“Chispita” cuestionó el tratamiento express de la ley de traspaso de los subtes a Macri

28/03/2012
A
l hacer uso de la palabra en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, la Diputada fueguina calificó de “ambivalente” al oficialismo al tratar varios decretos de necesidad y urgencia dictados por el PEN “en una clara decisión del Poder Ejecutivo de atribuirse potestades legislativas” y, criticó que “se coloquen en cabeza de este parlamento cuestiones que el PEN y del Gobierno de la ciudad debieran resolver de la manera más adecuada para el beneficio de la gente”.
“El camino que recorre este traspaso no es el mejor, la judicialización es la cara del fracaso del acuerdo, el fracaso de la construcción del consenso, de un acuerdo hoy en crisis por el fracaso de ambos gobiernos es remitido al parlamento. Estamos ante la sanción de una ley que se presenta como anticonstitucional y que es tratada sin los tiempos mínimos necesarios y lo que es más importante con la ausencia de la palabra de los más interesados, los usuarios”, añadió.
En su discurso Fadul afirmó estar “de acuerdo” con que los servicios de transporte público de pasajeros de la ciudad “deben estar bajo la administración del gobierno local”, sin embargo, dijo sentir estar “ante una ley efectista, poco efectiva y nada eficaz”. Y aunque aclaró ser “férrea defensora de las autonomías provinciales” se manifestó en desacuerdo “con las formas en su tratamiento”.
“Si esta ley fuese constitucional, cuestión que diferentes diputados ya han puesto en duda, debo decir que en una única reunión de comisión no puede resolverse una ley tan importante. Esta ley no puede tener un trámite express, porque los principales actores de estas decisiones son los usuarios, y ellos no han sido escuchados, como hemos sido poco escuchado los representantes que no la apoyamos, en comisión, ni siquiera se le permitió hacer uso de la palabra al compañero dirigente Segovia, gracias al voto del bloque oficialista”, relató.
“Semejante ley no puede tener un trámite express, aunque a algunos ese término no le guste. Mejor dicho, no debe tener un trámite express, porque detrás de la letra fría de la ley, están las personas, los usuarios, los trabajadores, quienes en última instancia deben ser los principales destinatarios de las decisiones que se toman, y por lo que deben ser escuchados”, insistió la parlamentaria.
Comparando situaciones la diputada nacional recordó que hace dos semanas se trató la reforma de la carta orgánica del Banco Central y que en ese momento “la moción de incorporar representantes regionales al directorio federalizando el directorio de Banco Central, fue desestimada por la mayoría oficialista de los integrantes de esta cámara”, por lo que consideró que “el federalismo hay que practicarlo siempre, adecuada y coherentemente, y no declamarlo sólo cuando hay problemas de caja”.
“El fin no justifica los medios, entiendo que no es bueno avalar este mecanismo, no por no compartir el fondo de la cuestión, claro que el gobierno de la ciudad debe hacerse cargo de estos servicios, pero apoyar la manera en que se desarrolló este tratamiento, sería también sentar un precedente inapropiado, desfavorable para la construcción de un país realmente federal y maduro, donde prime el diálogo, y el consenso. Por eso adelanto mi voto negativo al dictamen de la mayoría”, dijo Liliana Fadul.

Etiquetas