Los familiares son custodios de los restos mortales de los soldados argentinos
Malvinas – Cementerio de Darwin

Los familiares son custodios de los restos mortales de los soldados argentinos

16/04/2012
L
a Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas giró una carta a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la que plantean su extrañeza y dolor por el anuncio del pedido al Comité Internacional de la Cruz Roja para realizar las pericias a los soldados argentinos sepultados en Darwin.
En tal sentido, consideran “inexplicable” que tratándose de un tema que los afecta directamente “no hayamos sido consultados”. Asimismo, marcan una diferencia “al no recibir igual trato por parte de su Gobierno”.
En misiva de la Comisión, rubricada por varias madres de los Caídos en Malvinas y la presidenta de la entidad Delmira de Cao, hacen mención a la carta que remitieron a la Comité Internacional de la Cruz Roja y además, citan la ley Nacional 26.498/09, en el que reza que “la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente al cumplimiento de la presente ley y convendrá con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, las medidas pertinentes a efectos de asegurar la custodia, conservación, refacción y restauración del lugar histórico nacional que se declara por esta ley”.
En tal sentido, las madres recordaron que los legisladores que redactaron los fundamentos de la ley, entre ellos Carlos Kunkel, Jorge Coscia, Roberto Fellner y Silvia Vázquez, expresaron que “sin duda esta iniciativa además de un acto de Justicia, es también un acto de protección y resguardo hacia los restos mortales de los que yacen sepultados…”, en el cementerio de Darwin.
Por otra parte, los Familiares también hacen saber a la Presidenta que se sorprendieron con el anuncio de un Museo sobre la causa de Malvinas, a emplazarse en la ex escuela Mecánica de la Armada. Al mismo tiempo le recordaron que el ex Presidente Néstor Kirchner les había prometido un inmueble para conformar un instituto de Investigaciones Históricas y Centro de Documentación y el Museo de Malvinas, tal como figura en el convenio que rubricaron en el 2004.
Asimismo, lamentaron que “no se cumpla la palabra empeñada”. También le señalaron que la entidad seguirá con “lealtad y el compromiso luchando por una patria justa, libre y soberana por la recuperación definitiva de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur”.
Por otra parte, cabe recordar que los Familiares siempre desconfiaron de la “repatriación” de los restos a los que hacían mención los británicos, hace unos años atrás y a ellos les hicieron saber que los Héroes de Malvinas están sepultados en su patria y en tal sentido la Comisión rechazó rotundamente tal término.
Ahora la figura de “identificación de los cuerpos” de los Caídos también les genera un resquemor al saber que removerán las tumbas de sus seres queridos. Ellos consideran una profanación.

Carta a la Cruz Roja

La entidad que tiene alrededor de los 550 afiliados de familiares en la extensa carta que remitió al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jacob Kellenberger, también le hacen saber que existe una normativa argentina que “obliga a consultar a la entidad” de los familiares para resguardar y proteger a los restos mortales de los soldados argentinos sepultados en Darwin.
Tampoco dejan pasar por alto y mencionan que existe “una férrea oposición manifestada por la inmensa mayoría de las familias de los soldados argentinos que yacen en la Isla Soledad, ante la mínima posibilidad que los restos mortales de sus seres queridos fueran removidos de sus tumbas y sean trasladados hacia el Continente”.

Planteo británico

Los familiares recalcaron que ese fue un planteo que hicieron los británicos, en su momento. Iniciativa de larga data y con distintos proyectos de sacar a los cuerpos de los argentinos, como también hicieron con los propios británicos ya que sólo son catorce ingleses sepultados en el archipiélago.
Requieren que los argentinos permanezcan a perpetuidad en las Islas Malvinas y aclaran que no hay controversia sobre los que murieron en el archipiélago. También mencionan que en su momento fueron identificados los cuerpos de los soldados argentinos, inclusive los que fueron a fosas comunes y los listados que se hicieron desconocen si fueron “entregados a las autoridades fácticas de las Islas o a las mismas tropas británicas”.
Los familiares hacen referencia a que a pedido de los ocupantes ilegales de las Islas los cuerpos de los argentinos fueron trasladados desde los puestos de combate al Cementerio de Darwin para “evitar que gran parte de la extensión de la misma estuviera ocupado por tumbas de los soldados argentinos”, ya que estos sitios toman un carácter sacro. Al respecto citan un documento de la Cruz Roja Internacional en el que se menciona lo antedicho por lo familiares.

Piden consultas

Los Familiares sostienen que “causa una enorme angustia en numerosas familias pensar en la más remota posibilidad que la realización de las pericias –de concretarse– se conviertan en un espectáculo morboso, donde se expongan públicamente los restos mortales de sus seres queridos, reclamando garantías muy estrictas en ese sentido”.
También cabe mencionar que Delmira de Cao, que también tiene a su hijo que fue soldado, no tiene identificada la tumba pero ella sostiene que “se hicieron duelos colectivamente” y que como madres saben que sus hijos “están en Malvinas”.
Reiteraron que se preserven las dos posibilidades espirituales, tanto de los que quieren y los que no quieren y no se mezclen la promoción que viene de “carácter ideológico” y no una necesidad humanitaria.

Reavivan heridas

Finalmente, los familiares pidieron que “se cuente con el consenso unánime de las familias cuyos restos no se encuentren identificados”, para saber si realmente están de acuerdo. Además que “se adopten medidas de extrema seguridad” para “evitar la difusión y captura de imágenes de los restos mortales de los soldados a quienes se les practique las pericias, evitando la reapertura de las heridas emocionales de los deudos”.
La Comisión de Familiares recalcó que se garantice la permanencia a perpetuidad en el Cementerio de Darwin a los soldados argentinos y también “la prohibición de ambas partes o de cualquier particular, para el traslado de los restos mortales de los soldados argentinos hacia el Continente”.
Etiquetas