En repudio a la Comisión de Evaluación y Reforma del IPAUSS

Jornada de paro de ATE, SUTEF, SEJUP y CTA

07/05/2012
A
yer se realizó la conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado, donde los gremios de ATE, SUTEF, SEJUP y la CTA confirmaron el paro y la movilización que se concretarán durante la jornada de este martes en defensa del IPAUSS y en repudio a la Comisión de Evaluación y Reforma del Organismo que lleva adelante la Legislatura provincial. A las 10 de la mañana se concentran en Onas y San Martín para luego marchar hacia Gobierno.
Participaron de la conferencia de prensa Silvia Paredes (CTA), Raúl Arce (SUTEF), Marcelo Cuba (SEJUP) y Carlos Córdoba (ATE), quienes afirmaron que la “comisión interventora” busca dividir a los sectores sindicales. “Esta lucha ha comenzado desde el mismo momento en que se conformó el megabloque en la Legislatura en co-gobierno con Ríos y continuará hasta la decisión que se tome en la cámara legislativa” con respecto al IPAUSS, planteó el máximo referente del SUTEF, Raúl Arce.
Asimismo, indicó que se reclama el pago indefectible de toda deuda contraída en el marco de salarios diferidos, como las contribuciones patronales, la intangibilidad de los regímenes docentes, la equiparación de los porcentajes de aportes con las contribuciones.
Arce, afirmó que la postergación de la medida se debió a “fortalecer la unidad y la pasividad del paro. Apostamos a una gran medida sumando a todos los compañeros que quieran hacerlo e invitando a compañeros de otros sectores a que se plieguen para demostrarle no solo al Gobierno, sino a todos los sectores políticos que pretenden avanzar sobre la Caja que es un tema muy serio y con los trabajadores unidos no se jode”, sentenció.
En tanto, expresó “no tengo dudas de que buscan eso, todos los gobiernos de turno y las fuerzas políticas apuestan a la división de los trabajadores. Estará en nosotros mantener la unidad de los trabajadores para defender nuestra Caja” y sostuvo que “es suficiente argumento el recordar las declaraciones de Bahntje en su momento cuando era ministro de Economía y quería entregar el IPAUSS, o la palabra transformación expresada nada menos que por el legislador Blanco. Si apostamos a los mismos Parlamentarios que salían corriendo a campo traviesa con la ley 278 o la 460 lamentablemente nos encuentra a algunos dirigentes que tenemos coherencia unidos para defender nuestra Caja”.
En referencia a este tema el secretario General de ATE argumentó que “nosotros tenemos el compromiso y debemos hacernos cargo de esta responsabilidad que tenemos tan importante, como es la obra social y la Caja de jubilación, por lo tanto falta el compromiso individual de cada uno para sumarse a la medida, ya que están avalados por este paro provincial y todos los compañeros que quieran sumarse a la protesta o venir y escuchar la experiencia de los compañeros patagónicos que también han sufrido estas consecuencias, están en condiciones” y anotó que “nosotros nunca abandonamos el barco y si estamos en un mismo plato no sacamos los pies, así que para esos compañeros que no dudan de plegarse al paro me parece que los militantes y afiliados pueden hacerlo tranquilamente. No veo porque hoy algunos dicen que los legisladores son la salvación de nuestra obra social”.
Por su parte la secretaria General de la CTA, Silvia Paredes, en su alocución detalló que “hay una postura firme de todos los sindicatos de sostener el pago de la deuda, luego si poder discutir las distintas instancias ya sean los regímenes previsionales como un tema que está soslayado que es la asistencia social. Nuestra obra social está en crisis y sobre esto se discute poco, por eso es importante que los trabajadores digan presente en la medida”.

En Río Grande, SUTEF y CTA de paro; ATE y ATSA acompañan

En la ciudad de Río Grande, los gremios que componen la Intersindical también realizaron una conferencia de prensa en la sede de la seccional del SUTEF, y allí los diferentes representantes de las organizaciones sindicales anunciaron la adhesión a este plan de lucha, excepto el gremio de ATE y ATSA.
Mientras SUTEF y CTA adhieren de manera activa al paro de actividades, los otros sindicatos solo participarán de la concentración que se realizará a las 11.00 en la intersección de San Martín y Belgrano, para luego marchar hacia la sede de la Delegación de la Legislatura luego a la Delegación del IPAUSS. Entre las organizaciones que solo acompañarán la movilización se encuentran, ATSA, ATE seccional Río Grande y Viales.

Encuentro de dirigentes patagónicos en el Esther Fadul

Hoy desde las 11 horas y hasta las 18 se desarrollará el encuentro de dirigentes gremiales de sindicatos estatales, para analizar la situación de las obras sociales provinciales. Participarán representantes de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y nuestra provincia.

Etiquetas