Salud pública en Tierra del Fuego

El “Programa de Envejecimiento Saludable” nace para mejorar la salud integral de los mayores

08/05/2012
E
l Ministerio de Salud presentó esta semana el “Programa provincial de Envejecimiento Saludable”, un espacio de trabajo que en Tierra del Fuego apunta a mejorar de manera integral la salud de los adultos mayores mediante la promoción, el auto cuidado y el fomento de estrategias preventivas, curativas y rehabilitadoras desde una perspectiva gerontológica comunitaria.
En este lanzamiento –que tuvo lugar el lunes en el salón del IPRA– la titular de la cartera educativa, María Grieco, presentó los lineamientos de trabajo, sus responsables y al equipo operativo del programa. Del encuentro participaron además funcionarios del Ministerio de Educación, de la Secretaría de Derechos Humanos, representantes de las Municipalidades de Río Grande y Ushuaia, referentes del PAMI, miembros de los Centros de Jubilados y publico en general. Finalizado el acto formal se desarrollaron actividades artísticas como la presentación del coro “Abuelos del canto mío”, espectáculos musicales y de Tango.
La responsable del Programa para la ciudad de Ushuaia, María de los Ángeles Rodera, destacó que se dé “un lugar al tema del envejecimiento y de los adultos mayores, colocándolo en la agenda de las políticas sanitarias”. La médica psiquiatra, especialista en gerontopsiquiatría, llamó a “abrir nuevos caminos, enriqueciendo el trabajo y desarrollando líneas de acción de acuerdo a las necesidades y a la promoción de un envejecimiento con hábitos saludables”. Rodera consideró que “envejecer es crecer” y detalló que “el envejecimiento es un proceso que se inicia en el momento del nacimiento y que involucra todas aquellas improntas que vamos recorriendo a lo largo de nuestra vida”.
La Ministra de Salud calificó como “una alegría muy grande poder compartir este momento con los actores sociales de la provincia que se vinculan con el tema” y destacó la participación activa de los adultos mayores en el acto. Grieco convocó a los adultos mayores a “apropiarse y acompañar la construcción y el desarrollo de este programa” y resaltó que “se abre un espacio de conversación y de comunicación con un sector importante de la comunidad”.
La titular de la cartera sanitaria consideró que “hay que pensar las acciones en salud como herramientas para alcanzar una buena calidad de vida” y llamó a “repensar los programas de salud de una manera diferente y trabajarlos más transversalmente y con participación comunitaria”.
Etiquetas