Legislatura – Comisión de Presupuesto

Encuentro con los intendentes

09/05/2012
P
or primera vez desde el inicio del año parlamentario, los intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin participarán hoy de una reunión de la comisión de Presupuesto de la Legislatura.
En la oportunidad se pretende conocer cómo desde el Ejecutivo provincial se viene cumpliendo con la remisión de fondos de coparticipación y se presentará formalmente a los Jefes comunales los proyectos que proponen establecer un mecanismo de transferencia diaria y automática de esos recursos a los municipios para conocer su opinión sobre el particular.
En este marco, también se pondrá en conocimiento de los Intendentes el proyecto de ley presentado el año pasado por el Movimiento Popular Fueguino que propone crear una comisión para el análisis y actualización de recursos y competencias municipales. Esta iniciativa pretende que esta comisión se aboque a analizar “las competencias concurrentes gobierno–municipios, en particular en lo que respecta a las políticas sociales, de salud y educación, y determinación del modelo de participación y ejercicio por parte de los municipios en las mismas”; realice un “análisis comparativo de las competencias asignadas a Municipio de otras jurisdicciones, y su relación con la coparticipación de impuestos provinciales y los impuestos de recaudación propia en dichos casos”; elabore una “propuesta de modificación del régimen de coparticipación municipal de impuestos vigentes” y una “propuesta de nueva legislación, con indicación precisa de participación municipal en las competencias concurrentes provincia–municipios y eventual modificación del régimen de percepción y destino del impuesto automotor e inmobiliario urbano”.
Por otra parte también será motivo de análisis el proyecto del PJ que pretende duplicar el actual índice de coparticipación para la Comuna de Tolhuin, que en la actualidad es del 1,10%.
El ministro de Economía ya adelantó que desde el Ejecutivo no comparten la pretensión de Tolhuin por mejorar su participación en la distribución de los ingresos provinciales, y que se entiende poco factible volver a implementar un sistema de goteo de coparticipación como el se aplicó durante parte de la gestión Colazo–Cóccaro.
Ayer, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, se reunió con los legisladores de la UCR para analizar los temas que se abordarán en el encuentro previsto para las 11.

Etiquetas