Se cumplieron 28 años de la tragedia del Beagle

Ríos encabezó el homenaje a las víctimas del Lear Jet

15/05/2012
L
a gobernadora Fabiana Ríos encabezó ayer en Ushuaia el acto de homenaje a las víctimas del accidente del Lear Jet de la Gobernación, en el que hace 28 años perdieron la vida el entonces gobernador territorial Ramón Trejo Noel, su esposa, parte del gabinete provincial y la tripulación de la aeronave.
La ceremonia tuvo lugar en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Ushuaia, y contó con la presencia del vicegobernador Roberto Crocianelli, funcionarios del Gabinete, legisladores provinciales, concejales y autoridades de las fuerzas de seguridad.
Trejo Noel había sido designado al frente de la Gobernación por el entonces presidente Raúl Alfonsín con la tarea de abrir el proceso democrático en un territorio nacional donde el conflicto limítrofe con Chile, exacerbado por el régimen anterior, tensaba las relaciones binacionales.
Tras la colocación de las ofrendas florales, María Apache, referente de la Unión Cívica Radical, sostuvo que desde su partido “honramos esta fecha porque lo peor que podemos hacer es olvidarnos”, y agradeció a quienes “vivieron esa etapa, sufrieron y se conmovieron”.
Por su parte, el concejal Silvio Bocchicchio (PSP) expresó que Trejo Noel y sus funcionarios “vibraron, como nosotros ahora, con la pasión por hacer, empujados por la energía del deseo de convertir en modelo nacional y mundial a esta parte de la Argentina, la única de carácter insular, la de mayor territorio y mar adyacente, y la única que tiene parte de su jurisdicción afectada por un reclamo internacional de soberanía y otra bajo protección de un tratado internacional”.
Asimismo, planteó que “este momento que nos tomamos para recordar a las víctimas del Lear Jet debe servirnos para comprender que nosotros, a diario, con cada acto, estamos construyendo la historia de mañana, y la historia nos recordará según la dimensión de nuestros actos”.
Luego citó un párrafo del discurso que Trejo Noel pronunció dos semanas antes de morir, el 1 de mayo de 1984, en la primera apertura de sesiones ordinarias de una Legislatura fueguina electa por el voto popular: “Mal podemos pretender que nos jerarquicen como Estado si cada uno de nosotros pretende estar en la conveniencia individual o sectorial. No perdamos el tiempo ni afanes en la lucha estéril de los mediocres y cortos de vista y oído. Miremos juntos, de una vez por todas, el horizonte limpio de los intereses sanos, y escuchemos el consejo de los soñadores de la Patria Grande. El egoísmo aísla y divide hasta a los amigos. La política relaciona y vincula hasta a los adversarios”
El edil enfatizó al respecto que “costó un gran esfuerzo terminar con la corrupción, el nepotismo, las peleas institucionales, las crisis políticas armadas para lastimar a la gestión en curso o a la que vendrá; ahora los fueguinos podemos ver más allá y plantearnos problemas interesantes que requieren de resoluciones colectivas porque el problema ya no es el funcionariado sino el que impone la propia dinámica social que nos apasiona resolver”.
Por último, Bocchicchio llamó a que “apostemos a la construcción de comunidad en el fin del mundo, edifiquemos calidad institucional, con más y mejor democracia, condiciones de bienestar social y cultural, y sostenibilidad económica y en la marcha, y tengamos la plena convicción de que estos sueños, son los mismos que guiaron a aquellos tripulantes y pasajeros del Lear Jet, a los que inmortalizamos con el recuerdo”.
Cabe recordar que el accidente ocurrió a 5 millas del viejo aeropuerto de Ushuaia. El 15 de mayo de 1984, el Lear Jet 35 A matrícula LV–TDF al mando del director de Aeronáutica Mario Marconcini y el subdirector del área, Rodolfo Pourrain que regresaba de la ciudad de Buenos Aires, aterrizó en Río Grande.
A bordo viajaban el gobernador Trejo Noel y su esposa, Ofelia Lisa; el ministro de Economía, Diego García; el secretario General y de Coordinación, Guillermo Marcilese; el secretario del gobernador, Ricardo Sica y el asesor de la Casa de Tierra del Fuego, Carlos Lisa.
En Río Grande descendieron el hijo y la nuera del gobernador y embarcaron el ministro de Gobierno, Salud Pública y Acción Social, Roberto Campanella; el legislador territorial, Ernesto Löffler; la asesora de la Delegación de Acción Social, Nora Ormiston y el sobrestante del INTEVU, Pedro Altuna.
El Lear despegó con destino a Ushuaia, y a las 16:38 estableció el último contacto radial con la torre de control del viejo aeropuerto, informando el copiloto Pourrain que tenía “el canal a la vista”.
En medio de condiciones climáticas adversas, la aeronave inició la aproximación a la pista, despareciendo en las aguas del Beagle segundos después, llevándose las vidas de todos sus pasajeros y tripulación. Algunos de los restos del avión fueron hallados al día siguiente, diseminados en un radio de 5 kilómetros.
Etiquetas