Antigua Casa Beban

Inauguraron la muestra de la Policía Provincial

23/05/2012
S
e inauguró anteayer la muestra sobre la Historia de la Policía de la Provincia, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 del corriente, en la Antigua Casa Beban de Ushuaia.
En la apertura de la exposición hizo uso de la palabra el historiador Miguel Piccone, quien colaboró con la comisión que integran los Antiguos Pobladores y recordó las actividades de la Policía Territorial. También citó un texto de un autor con el que se identifica “la institución que no conoce su historia está condenada al fracaso”. Piccone mencionó que la policía distribuía el correo a caballo y con esquíes con uno de los pioneros como Ernesto Krund.
Resaltó que cuando se hace el servicio de aeroposta en la ciudad de Río Grande se pensó en “la defensa de la soberanía”, debido a que había sacas que iba a Chile y el matasellos era de allí de la correspondencia que se trasladaba en barco a Río Grande.
Asimismo, señaló que hubo una década de oro en la que se tendieron puentes, se abrieron las rutas y se hablaba de la industria sin humos, en la que no estuvo ausente la actividad del personal policial.
En el recorrido de las imágenes de la Policía pueden observarse fotografías antiguas, del personal frente al edificio donde originalmente funcionó la Policía Territorial, en la cuadra donde actualmente está el hotel Canal Beagle. Inclusive puede verse una formación policial con el ayudante Bilota, frente al edificio antiguo de la Policía Territorial, donde funcionó hasta aproximadamente 1971.
En otro sector se pueden percibir los escudos de la institución, hay uno muy antiguo que es de San Sebastián. Además, la muestra tiene un libro donde se asentaban las novedades y que es de grandes dimensiones.
Las fotografías de los distintos jefes de la Fuerza de Seguridad que pasaron por la institución también se encuentran en la exposición y en otra sala algunos elementos, como sables, revólveres antiguos y la bandera Nacional de ceremonias de la Policía del Territorio.
En la muestra además se proyecta un video en la que se observan secuencias históricas de la institución y de su personal. “Somos muchos los que nos cobijamos en la institución …”, recordó Piccone durante su alocución. Luego hizo uso de la palabra el presidente de la comisión de los Antiguos Pobladores, Ivo Arko, quien agradeció a los presentes.
Etiquetas