En el marco de los 9 años de marcha del proyecto K

Bertone disertó sobre energía en la Universidad de la Matanza y en Chaco

03/06/2012
L
a legisladora fueguina, quien preside la Comisión de Energía de la Cámara Baja, fue invitada a exponer en dos encuentros que trataron la nacionalización de YPF: uno en la Universidad Nacional de La Matanza en la Provincia de Buenos Aires y el otro se realizó en la ciudad de Resistencia, en la Provincia del Chaco. Allí fue recibida por el Rector de la Institución a la que asisten 43.000 alumnos, Daniel Martínez.
En La Matanza, la representante fueguina estuvo acompañada por el Presidente del Bloque FPV de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, el Intendente local y Presidente del Partido Justicialista de La Matanza Fernando Espinoza y Carlos Gdansky, Presidente de la CGT local. El encuentro que llevó como consigna “El rumbo de la Argentina: hacia un destino de grandeza que ya está trazado” se llevó a cabo en el Patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza
Al abrir su exposición Bertone manifestó que “uno de los legados más importantes de Néstor Kirchner, fue restituir el Estado y quitar las cadenas de la deuda”, por lo que “todos los logros que obtuvo el pueblo argentino fueron posibles por la autonomía alcanzada desde la solvencia macroeconómica, desde la inversión pública en infraestructura y energía”. Por ello calificó de “titánica” la tarea del Ministerio de Planificación Federal y especialmente del Ministro Julio De Vido; ya que en el 2003 “se verificaba una desarticulación completa del sistema energético”.
La diputada sostiene que “en primera instancia, el gobierno busca permanentemente lograr la ecuación energética con regulaciones sobre este mercado oligopólico, inversión estatal capaz de aumentar la competitividad y política de tarifas en función de las necesidades de consumo popular”, y que ello se realiza “sin especulaciones políticas”, ya que de lo que se trata en de una “política energética (…) para afirmar autonomía frente a los mercados globales”.
Analizando el escenario de 2003 Bertone que transitaba el final del primer periodo de Diputada Nacional, recordó que “con los pocos fondos que se disponían, el entonces presidente Néstor Kirchner se enfocó en empezar a diseñar un Plan Energético para integrar de la red eléctrica nacional a las 10 Provincias que estaban desconectadas, incrementar la generación eléctrica, ampliar el sistema de transporte por gasoductos internos para ponerlo al servicio de los argentinos y la industria local, recuperar la actividad nuclear y diversificar la matriz energética, retomando por ejemplo la construcción de obras históricas como Yacyretá y Atucha II que estaban totalmente paralizadas”.
Frente a un panel donde recorrió las cifras y estadísticas de la evolución del sector energético como consecuencia de la política implementada hace 9 años atrás, Rosana Bertone analizó el proceso industrial de Repsol, el cual a la inversa de las políticas en la materia, su producción no solo decayó sino que “modificó paulatinamente su mix de refinación, para producir los combustibles de mayor rentabilidad, es decir los que tenían mayor precio de mercado. Y a la vez desabastecía las naftas y el gasoil de menor precio”.
“Yo creo que con esta estatización, Cristina Fernández ratifica el modelo, la defensa de la soberanía tal como lo hizo con el desendeudamiento del FMI o con la política de estado que lleva por la búsqueda de la negociación pacifica por Malvinas, y devolviendo YPF para Argentina cumple con la obsesión de Néstor Kirchner de recuperarla, cumple con su pueblo”, ponderó la presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

En Chaco con Gestar

Por otro lado, la legisladora fueguina fue invitada a participar y exponer en el 2do. Encuentro Nacional del Instituto de Estudios y Formación Política, Gestar (Unidos, construyendo una gran Argentina) que se realizó el pasado viernes y sábado en la sede del Partido Justicialista de la ciudad de Resistencia, en la Provincia de Chaco.
El encuentro constó de dos jornadas de trabajo en comisiones de Energía, Trabajo, y Ciencia y Tecnología en donde se debatieron políticas estratégicas de mediano y largo plazo para la profundización del proyecto nacional. A partir de estas mesas, se elaboró un documento final que fue leído en el cierre y marcó un claro apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La legisladora fueguina participó del panel que expuso sobre la cuestión energética: La causa YPF y el desafío energético y estuvo acompañada por Pablo Kosiner, Diputado Nacional; Alejandro Robba, Economista de la Gran Makro y Omar Judis – Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Chaco.
Además de Bertone, también participaron entre otros, el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; Diego Bossio, Director Nacional de la ANSES y Director General de Gestar; Enrique Deibe, Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación; el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, los diputados nacionales Eric Calcagno, Fabián Rios y Omar Perotti; Carlos Urquiaga, Intendente de José C. Paz y Carlos Mauricio Espínola, Intendente de la Ciudad de Corrientes.
En este contexto tanto Bossio, como Domínguez y el gobernador mendocino Francisco Pérez destacaron el trabajo y la tarea de articulación de Bertone al frente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja tanto en su primer Presidencia como en la actual y tuvieron palabras de reconocimiento por el importante rol que llevó adelante la representante fueguina en la nacionalización de YPF.
En el cierre se leyó un documento en apoyo a Cristina: “con la fuerza de la unidad, de la organización y de la formación política de los cuadros de nuestro partido, podremos seguir aportando nuestro granito de arena al proceso histórico iniciado el 25 de mayo de 2003, consolidando lo ya realizado y trabajando por lo que falta”, resalta el escrito.

Etiquetas