Semana del Ambiente

05/06/2012
A
yer 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, y en ese marco, desde el fin de semana, se realiza en Ushuaia la 7ª edición de la “Semana del Ambiente”, un espacio abierto a toda la comunidad que, por estos días, buscará fomentar el debate y participación ciudadana sobre los temas ambientales que afectan a la ciudad, la provincia y al mundo.
La Asociación ambientalista Mane’kenk, con el apoyo del Municipio y otras entidades adheridas, bajo el lema “Qué vemos cuando miramos”, organizó una serie de actividades diarias en el Foyer de la Casa de la Cultura “Enriqueta Gastelumendi” de la capital fueguina que se extenderán, de 10 a 20 horas, hasta el viernes 8 de junio, Día mundial de los Océanos. Asimismo, se proyecta para el sábado la clausura de la semana con una nueva Jornada de Limpieza costera organizada por la Municipalidad de Ushuaia a partir de las 11 horas. Esto quedará sujeta a las condiciones climáticas del momento.
La presidenta de Mane’kenk, Nancy Fernández, destacó a EDFM que “el objetivo de la Semana es mostrar a la comunidad diversas temáticas ambientales, no solo con los temas que ocurren en la provincia, sino a nivel nacional, con temas como minería a cielo abierto, la soja y hasta cuestiones más globales como el cambio climático”. Manifestó también que “la idea es incentivar a la gente que asista y participe de los debates donde podrán expresar sus inquietudes ya que también estarán presentes muchos actores políticos del ámbito municipal y provincial que son quienes toman las decisiones”.
En ese sentido, la referente de la ONG ambientalista remarcó además que “estamos muy conformes con el lugar que está ganando los temas ambientales en la agenda pública” al anotar que “los vecinos están más concientizados y demandan a las autoridades políticas al respecto”. Incluso insistió: “Ya no hay que tener miedo para avanzar sobre este tema, los Gobiernos electos deben tomar decisiones firmes, porque la gente lo exige”.

Propuestas

Cabe destacar que en esta 7ª edición de la “Semana del Ambiente” están siendo convocados a la muestra docentes, alumnos de establecimiento de todos los niveles y público en general. En esta ocasión la semana tendrá un amplio itinerario de actividades que incluirá diversos documentales ambientales y videos producidos por estudiantes secundarios. De este modo, los organizadores buscaran promover el debate y la promoción la difusión del conocimiento científico.
Asimismo, habrá charlas, talleres de capacitación, espacios recreativos, exposición de fotografías y mesas de debates. Para más información los interesados podrán conocer los detalle de la propuesta en el sitio web www.manekenk.org.ar/ o bien podrán solicitar información mediante el correo electrónico [email protected], (02901) 435954.