Salud pública

Día Mundial del Donante de Sangre: “Cada donante de sangre es un héroe”

15/06/2012
A
yer  14 de junio se celebró en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta fecha fue elegida en conmemoración al nacimiento de  Karl Landsteiner, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. El lema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Cada donante de sangre es un héroe”. 
En ese marco, desde el Ministerio de Salud agradecieron a los donantes voluntarios por su generosidad, así como a todas aquellas personas que trabajan diariamente para concientizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre. En Río Grande se realizaron charlas en la Escuela Provincial N°14, la Escuela EPEIM y el Colegio Provincial “Alicia Moreau de Justo”.
La Secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, comentó que “la tendencia actual es estimular la donación de sangre voluntaria, sistemática y periódica por parte de la población” para que de esta manera “se pueda contar con disponibilidad de sangre segura siempre, en cualquier situación y necesidad”.
El referente provincial de Hemoterapia ante el Ministerio de Salud de la Nación, Claudio Galli, explicó que “si logramos que las personas tengan el hábito de donar 3 o 4 veces al año, los Bancos de Sangre tendrían las reservas suficientes”.  El doctor Galli expresó que “todos los días gente de diferentes edades necesita sangre para poder seguir viviendo” y por tal motivo reiteró la importancia de que “la donación no sea sólo en casos de urgencias sino que se convierta en una práctica habitual”.
Tierra del Fuego cuenta con cuatro Bancos de Sangre. En Río Grande están ubicados en el Centro Regional de Hemoterapia y el CEMEP, y en Ushuaia en el Hospital Regional y la Clínica San Jorge.
Guastini contó que “los Bancos de Sangre de la provincia están muy bien equipados”, en sus instalaciones “se hacen las pruebas necesarias y se dispone de toda la tecnología para poder chequear y controlar la sangre”. La funcionaria destacó que “en Tierra del Fuego contamos con una población con un alto grado de solidaridad” y especificó que “hay un grupo grande de gente que concurre periódicamente a donar sangre”.
En nuestra provincia el 30% de las donaciones de sangre corresponden a donantes voluntarios y frecuentes, “aspiramos a que ese porcentaje sea cada vez más amplio”, agregó la Secretaria de Salud.
Para ser donante de sangre se debe tener entre 18 y 65 años y un buen estado general de salud. No es necesario concurrir en ayunas, simplemente no haber ingerido lácteos o grasas. Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a cualquiera de los Bancos de Sangre
Etiquetas