Fueron convocados para el 2 de julio

Interpelarán a los ministros de Salud y Obras Públicas por el estado de los hospitales

20/06/2012
L
os ministros de Salud, María Grieco, y de Obras Públicas, Manuel Benegas, deberán rendir cuentas ante la Legislatura sobre la situación en la que se encuentran los hospitales y centro de Salud de la Provincia. Así lo decidieron los parlamentarios que integran la Comisión de Salud de la Cámara, que convocaron a ambos funcionarios para el lunes 2 de julio, a las 11 y a las 15, respectivamente.
La legisladora radical Liliana Martínez Allende opinó en declaraciones a EDFM que “hay un serio problema de gestión” en ambas carteras. Además, cuestionó que Grieco haya “faltado el respeto públicamente” a los parlamentarios al afirmar que se hicieron eco de la problemática de los hospitales en una “visita de pasillo”.
Luego sostuvo que “tenemos serias dudas respecto a la gestión que está llevando adelante la ministra de Salud”, y en ese marco “hay muchas quejas de parte del personal de los nosocomios de Ushuaia y Río Grande, pero también hay una queja permanente de los vecinos de ambas ciudades y de la comuna de Tolhuin por la atención que reciben en los distintos centros de salud”.
A ello sumó que la ministra “envió una documentación a la Legislatura contestando una serie de requerimientos que se le hicieron en un pedido de informes, pero también nos llaman la atención algunas respuestas”.
“Por ejemplo, en lo que tiene que ver con recursos humanos, plantea que en el hospital de Río Grande no tienen telefonista cuando hay 300 personas en administración. También plantea que hay 98 personas en mantenimiento y el hospital tiene una situación edilicia muy comprometida. Y hay situaciones similares en Ushuaia”.

Enojo con Grieco

Asimismo, la legisladora radical apuntó que “la ministra dijo que tras recorrer los hospitales los legisladores no llevamos una impresión ‘de pasillo’”, lo cual “rebalsó el vaso para esta Legislatura, ya que a los funcionarios les dimos muchas oportunidades de diálogo para que vengan a explicar la situación cuantas veces sea necesario”.
En esa línea, consideró que “hay una falta de respeto permanente a través de los medios” y enfatizó que los legisladores que recorrieron los hospitales “no tenían mala intención si no que concurrieron convocados por la gente, que permanentemente advierte sobre falencias y falta de insumos en los hospitales”.
Martínez Allende precisó que “tomamos la decisión de que se interpele a la ministra el 2 de julio por la mañana, y a la tarde haremos lo propio con el ministro de Obras Públicas, Manuel Benegas”.
Al respecto, expresó que “una interpelación no es nada grave, por el contrario, es una buena oportunidad para que los funcionarios den explicaciones y digan cómo se van a ir solucionando los problemas”, y a ello sumó que “se tomará la versión taquigráfica para que no queden dudas sobre las respuestas de los ministros”.
En tanto, la parlamentaria destacó que “tenemos una muy buena comunicación con la gobernadora y sus ministros. Siempre escuchamos a todos los sectores de la comunidad involucrados con distintas iniciativas y eso es lo que estamos tratando de hacer con esta interpelación”.
“Si los ministros necesitan de la Legislatura para gestionar algunas cuestiones que no les son favorables o que no pueden llevar adelante, van a ser escuchados. Como en este caso puntual no vinieron a pedir nada, nosotros queremos saber qué lo que pasa en estas áreas en las que hay serios problemas”, sentenció.
La parlamentaria recordó que la gobernadora Fabiana Ríos “manifestó que tiene destinados 10 millones de pesos del Fondo de la Soja para infraestructura en el área de Salud, pero que no los pueden ejecutar. Entonces, tanto la ministra de Salud como el ministro de Obras públicas le tienen que dar explicaciones a la comunidad sobre por qué en todo este tiempo les fue imposible gestionar”. Yo le creo a la gobernadora. Entonces me parece que hay un grave problema de gestión que la ministra podrá o no explicar en la interpelación”.
Finalmente, enfatizó que “hay una situación muy complicada y la interpelación es el mejor espacio en donde la ministra y su gabinete podrán responder nuestras inquietudes”.

El proyecto seguirá en comisión

Freno al fondo para equipamiento hospitalario

La propuesta del Movimiento Popular Fueguino de crear un fondo para equipar a los hospitales continuará en comisión, al menos hasta que haya una definición en torno al conflicto que mantienen el Gobierno provincial y los municipios en torno a interpretación de la ley 648.
Es que la iniciativa mopofista prevé que los recursos que conformarán el fondo se asignen en forma previa a la distribución de la coparticipación, lo que los municipios interpretarían como un nuevo avance sobre sus recursos y autonomías.
Al respecto, Martínez Allende manifestó que “lo analizamos en comisión y algunos bloques pidieron que se mantuviera en esa instancia porque está pendiente lo que va a resolver la Justicia en torno a la ley 648”, y además “hay negociaciones que se están llevando adelante a efectos de que los municipios se puedan hacer cargo del mantenimiento de los nosocomios”, lo cual “no sabemos cuánto dinero significará”.
“Seguramente en los próximos días veremos si puede haber algún acuerdo entre el área de Salud y la Municipalidad de Ushuaia. Lo que hay que tener claro es que el Municipio de Ushuaia sí tiene injerencia en el área de Educación, porque tiene escuelas experimentales con más de 500 alumnos, y no pasa eso en Río Grande. Por eso la Municipalidad de Río Grande accedió a tratar de hacerse cargo de la infraestructura del hospital”, explicó.
Por otra parte, la parlamentaria de la UCR detalló que el proyecto del MPF “prevé que la asignación de los recursos a este fondo de equipamiento hospitalario se realice antes de la distribución de la coparticipación”.
“Por eso, para que no se genere un nuevo conflicto entre la Provincia y los municipios, se decidió que la iniciativa quede en comisión hasta que haya una resolución de la Justicia en caso de que no lleguen a un acuerdo la Provincia y los municipios en torno a la asignación de los fondos para Educación”, amplió. Y añadió que “una vez que se resuelva esa cuestión de fondo veremos si será necesario o no tener este fondo para salud administrado por los municipios”.
Además, indicó que el fondo “está destinado a equipamiento hospitalario, no a infraestructura”, pero sin embargo “algunos bloques plantearon que la infraestructura es tan escasa y son tan pocos los espacios físicos” que “no habría donde poner los nuevos equipamientos”, por lo que “es necesario atender el tema de infraestructura”.
Por último, Martínez Allende planteó que “no vamos a avalar ningún recorte, pero es necesario pensar en un fondo exclusivo para solventar el tema del equipamiento para los nosocomios”.

Etiquetas