Concejo Deliberante de Ushuaia

El operativo de limpieza de calles motivó pedido de informes al Municipio

27/06/2012
E
n el marco de la sexta sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de Ushuaia, el edil Luis Cárdenas (PFF) presentó un pedido de informes dirigido al Ejecutivo municipal sobre la cantidad de maquinaria propia y contratada que se utilizó para la limpieza de las calles de la ciudad tras el temporal de nieve.
Tras considerar que el Municipio “no estuvo a la altura de las circunstancias” para mantener limpio el circuito prioritario, planteó la necesidad de definir si hace falta un “fortalecimiento de sector” cuando se discuta el presupuesto 2012.
En diálogo con EDFM en un cuarto intermedio, Cárdenas precisó que “el proyecto se originó a partir de la preocupación que nos generó ver que, con el temporal de nieve, los circuitos prioritarios no estuvieron a la altura de las circunstancias para que se pueda transitar con normalidad”.
Al respecto, expresó que “uno puede llegar a entender que es inusual que caiga esa cantidad de nieve a esta altura del año”, pero “teniendo en cuenta que en septiembre se tiene que presentar el Presupuesto 2013, quiero saber cómo nos encontramos en cuanto a maquinarias para empezar a discutir en el presupuesto si es necesario un fortalecimiento del sector”.
El concejal observó que “el tema invierno se viene discutiendo de años anteriores” y en ese marco “lo que surge de los presupuestos es la poca participación del Estado municipal, y en cambio hay mucha participación de empresas privadas”. “Muchas veces se justifica eso porque el Estado municipal optimiza mucho más sus recursos a partir de ese sistema”, indicó.
No obstante, “consideramos que es necesario fortalecer el sistema público municipal en un equilibrio con el privado”, expresó.
Del mismo modo, advirtió que “en circunstancias en las que el privado no pueda participar, evidentemente el Municipio no va a poder responder la demanda de una ciudad que crece año a año por el desarrollo de las nuevas urbanizaciones”.
En tanto, especificó que el circuito prioritario “se definió para garantizar el transporte público de la ciudad –colectivo, taxis y remises– para que de alguna manera el funcionamiento económico y administrativo de la ciudad siga funcionando igual”.
En esa línea, aclaró que “no estoy objetando el circuito prioritario propuesto por el Ejecutivo”, si no que “estoy solicitando informes sobre cómo nos encontramos hoy en cuanto al parque de maquinarias” a fin de definir “si hace falta una mayor discusión para asignar mayor presupuesto en 2012 para maquinarias”.

Etiquetas