Reedición de obra de Ricardo Rojas

Presentaron “Archipiélago”

02/07/2012
P
resentaron ayer la reedición del libro “Archipiélago”, de Ricardo Rojas, en la biblioteca Popular Sarmiento. La obra escrita del poeta, escritor y periodista la narró durante los cinco meses de 1934 que estuvo como preso político en Ushuaia.
El libro lo editó Sudpol y la presentación la realizó Federico Gargiulo, quien expresó que lo motivó a reeditar la obra escrita porque “el doctor Ricardo Rojas no fue una personalidad menor, fue importante y me parece una pena que no esté reeditado su libro”. También consideró que “Archipiélago” refleja muchas historias fueguinas porque su paso por el Fin del Mundo tuvo que ver con su detención.
Rojas visitaba la biblioteca Popular Sarmiento y se quejaba porque no encontraba los libros que pedía, en ese entonces había poca bibliografía. Pero no faltaron los vecinos y hasta el gobernador que le acercaron las obras escritas al autor de “Archipiélago”.
“Me parece un acto de justicia”, precisó Gargiulo a la reedición de la obra escrita que tiene mucho de Tierra del Fuego y en el libro se encuentra incluso tema de Malvinas; sobre el paisaje; los habitantes originarios del la Isla y los vecinos de aquel entonces. También “sobre la mala política gubernamental”, acotó.
Un vecino de la ciudad, Vargas, que ayer estuvo en la presentación de la reedición del libro, recordó algunas hechos de aquel entonces, “los presos políticos fueron a las casas de los vecinos, Rojas estuvo en ‘La colmena’, que era una casa vidriada, muy linda, donde era la jefatura de Policía”, expresó el hombre.
La charla amena surgió y recordaron al que fue rector de la Universidad de Buenos Aires y sobre las cuestiones políticas en el orden nacional.
Etiquetas