La mayoría coincide en que se trata de una medida necesaria

Empresarios y emprendedores están expectantes por los créditos anunciados por Nación

05/07/2012
R
eferentes de cámaras empresariales y emprendimientos productivos de Ushuaia recibieron con expectativa el anuncio presidencial sobre la imposición a bancos privados de otorgar mayor cantidad de préstamos a la producción.
La titular de la fábrica recuperada Metalúrgica Renacer, Mónica Acosta, consideró que los créditos a tasas razonables “son sin dudas una pieza vital para mejorar los niveles de producción y garantizar las fuentes de empleo”.
Acosta conduce la parte de la ex Aurora Grundig que quedó en manos de una cooperativa de trabajadores luego de la quiebra de esa empresa a comienzos de los 90.
La dirigente sostuvo que con acceso al crédito podrían comprar más insumos para fortalecer la producción propia, además de invertir en maquinarias.
“Comprar materia prima nos introduciría en un proceso importante y más atrayente que adquirir piezas terminadas, aunque facturemos menos. También podríamos enfrentar el atraso tecnológico adquiriendo equipos más modernos”, explicó la responsable del emprendimiento productivo que tiene su planta en Ushuaia.
Acosta precisó que en Renacer trabajan actualmente 144 personas, que producen unos 2500 microondas diarios, 1000 de ellos para el grupo New San y el resto para firmas comerciales del continente.
“Necesitamos que este tipo de anuncios se concreten y especialmente que las tasas de los créditos no sean tan elevadas porque de lo contrario son imposibles de afrontar”, agregó la dirigente.
Por su parte el presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia y de la Agencia de Desarrollo Ushuaia, Marcelo Lietti, indicó que aunque el anuncio genera expectativa “hay que esperar los detalles de su implementación y qué clase de impacto puede tener en nuestro sector”.
“Los operadores locales están ahora más preocupados por factores como el impacto de la crisis económica europea en el turismo internacional o el valor del dólar, pero desde luego que siempre se miran las posibilidades de inversión y para eso es necesario el crédito”, analizó Lietti.
A su vez el titular de la Cámara Hotelera y Gastronómica de la capital fueguina, José Recchia, dijo que una política crediticia apuntada al sector productivo representará “un gran alivio” y “será bienvenida”.
Recchia mencionó que si bien el último gran auge de inversiones en el sector de produjo entre los años 2004 y 2005, hay un remanente de establecimientos que precisa seguir construyendo y adquirir insumos, para lo cual necesita de ese tipo de préstamos.
“Para mantener la rentabilidad hay empresarios que agregan habitaciones, encaran reformas o renuevan equipamiento. Son pequeñas inversiones que necesitan de crédito a tasas lógicas”, explicó el dirigente.
Según estadísticas de la Cámara que nuclea a esa actividad, en Ushuaia hay unos 150 establecimientos hoteleros y gastronómicos, mientras que se estima que el turismo les da empleo directo o indirecto a cerca de 17 mil personas.

El anuncio presidencial

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este miércoles que a través del Banco Central ordenará a los 20 principales bancos privados del país a establecer nuevas líneas de créditos para favorecer la inversión.
Cristina le pidió a los bancos emular la tarea del Banco Nación, que destina el 52% de los créditos a ese sector de la economía.
“Ya que están solventes y están líquidos, les pido que ayuden a sostener la inversión, que el año pasado fue del 25% del PBI”, exigió la mandataria nacional en un acto desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario que incluyó teleconferencias con La Plata, Chivilcoy y Entre Ríos.
Durante su discurso, Cristina anticipó que el Banco Central, en cumplimiento de la nueva carta orgánica, ordenará a los bancos “que hagan lo que hizo el Banco Nación” en materia de líneas de crédito para proyectos de inversión.

Etiquetas