Acto en la capital provincial

Se recordó el 74º aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional

30/07/2012
C
on la presencia de la gobernadora Fabiana y del intendente Federico Sciurano, ayer se realizó en Ushuaia la ceremonia por el 74° aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional Argentina, que fue presidida por el jefe del Escuadrón 44, comandante principal José Moreno. En la oportunidad estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales, del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, antiguos pobladores e invitados especiales.
En el marco del acto se realizó un homenaje al personal de la fuerza caído en actos del servicio.
También se leyó una carta enviada por el director nacional de Gendarmería, comandante general Héctor Schenone, quien recordó que “han pasado poco más de siete décadas y desde nuestra génesis hemos evolucionado, recuperando funciones propias a los tiempos modernos y también se nos ha asignado otros ámbitos de actuación asumidos con profesionalismo”.
Cabe recordar que Gendarmería fue creada el 28 de julio de 1938 con el objetivo de consolidar la presencia estatal y la seguridad en las fronteras y zonas del país alejadas de los centros urbanos.
En tanto, Moreno expresó que “hace 74 años Gendarmería Nacional surgía en pleno ejercicio de la democracia tras arduos debates en el Congreso de la Nación con la promulgación de la Ley 12.367”, y recordó que “el origen y fundamento fue para contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, garantizar la seguridad de colonos y de pobladores asentados en regiones alejadas del país y preservar el territorio nacional en sus
Confines”.
Luego mencionó que “desde el nacimiento al presente el eje de la evolución institucional fue la simbiosis persona–gendarme que ha mantenido a través de los años, y adecuándose a los adelantos tecnológicos el mismo espíritu, sacrificio y trabajo a través de postas generacionales”.
Por otra parte, en representación de la Legislatura asistieron los parlamentarios Amanda del Corro (PSP), Liliana Martínez Allende (UCR) y Juan Arcando (FPV).
Del Corro sostuvo que “fue un gusto compartir con las autoridades y todo el personal de la Gendarmería este acontecimiento en el que se reconoció la labor que desarrolla”, y destacó que la fuerza “posee una destacada impronta en la vida de comunidad de la provincia y cumple múltiples funciones”, que “a veces no son las de mayor repercusión” porque “se trabaja en los confines de la patria, en el resguardo de los límites y conflictos internacionales”.
A su vez, Arcando resaltó que “se rindió homenaje a todos los gendarmes que tienen la responsabilidad de custodiar nuestra frontera a lo largo y ancho del país”, por lo que “desde nuestro espacio político decidimos participar de la celebración que ha organizado el Escuadrón 44 para destacar la labor de los hombres y mujeres que integran la fuerza”.
Finalmente, el parlamentario observó que a Gendarmería “se le encomendó nuevas funciones que tienen que ver con la seguridad ciudadana en distintas ciudades de nuestros país, y en esos lugares donde la fuerza cumple la función confiada por el poder político ha disminuido considerablemente el delito”.