Contaminados en la Escuela Maradona

Desde Salud, ahora dicen que “todavía no se puede afirmar que fue una intoxicación”

09/08/2012
P
ese a que los certificados expedidos por los médicos el Hospital Regional Río Grande que atendieron a los alumnos y docentes de la escuela Laureano Maradona, hospitalizados el pasado miércoles, indicaron en su mayoría “diagnósticos por intoxicación por raticida” –y en algunos casos en carácter “presuntivo”–; un segundo parte médico emitido ayer mediante gacetilla de prensa aseveró que “todavía no se puede afirmar que fue una intoxicación o no”.
La paradójica información oficial apunta que “los síntomas que presentaban eran generales, y se superponen con otro tipo de cuadros sistémicos, como por ejemplo una virosis, o la ingestión de alimentos”; es decir de “otra naturaleza que no tuviera nada que ver con tóxicos”. Las autoridades del nosocomio riograndense informaron que las personas de la escuela “Laureano Maradona”, que ingresaron este miércoles con síntomas que hacían sospechar una posible intoxicación “se encuentran bien”, y que “fueron dadas de alta ese mismo día, alrededor de las 20, tras recibir la atención correspondiente”.
Al respecto, la Directora Médica del HRRG, Inés Aparici, precisó que en total fueron 23 personas, las que fueron atendidas por dicha situación, aunque aclaró que “aún no se pudo determinar las causas” que originaron el problema de salud que padeció el grupo de alumnos, docentes y no docentes de la institución educativa.
Aparici aseguró que durante este jueves no se atendieron a más personas con ese cuadro de salud, y que únicamente “se acercaron pacientes adultos que habían sido atendidos el día anterior, para realizar los controles que se les indicó, en virtud de la presencia ambiental de productos químicos en las instalaciones de la escuela Maradona”.
La Directora Médica del HRRG indicó que las personas adultas seguirán siendo controladas y supervisadas “por la Aseguradora de Riesgo y de Trabajo, y los médicos clínicos que trabajan para esa institución, que en realidad son profesionales de este hospital”, y agregó que “los profesionales de Atención Primaria de Salud también está dándonos una mano”.
Por último, confirmó que los alumnos “ya fueron dados de alta, por lo cual están en condiciones de hacer una vida normal; más allá de que se les dieron algunas indicaciones, por si surgen algunos síntomas que pudieran resultar de alerta, para evaluar si continúa el proceso”.

¿Un posible atentado?

Cabe destacar que tanto el SUTEF como autoridades del Colegio Maradona ya formalizaron una serie de denuncias penales contra las autoridades ministeriales y principalmente la subsecretaria de Educación, María Elena Ventura, quien a través de un documento habría garantizando que el establecimiento se encontraba en condiciones para el dictado de las clases, tiempo después de realizada la desinfección.
No obstante, en el ámbito de Gobierno circularon versiones extraoficiales en torno a que existirían ciertas sospechas que alguien habría arrojado intencionalmente algún material contamientante, con el fin de causar el malestar en la comunidad educativa y quizás con alguna motivación política. Esto deberá ser motivo de investigación.

Etiquetas