Concejo Deliberante de Ushuaia

De Marco planteó la necesidad de generar tierras para emprendimientos productivos

12/08/2012
E
l presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián de Marco, consideró “una decisión tardía pero acertada” la decisión del Ejecutivo municipal de desestimar la entrega en comodato de terrenos ubicados en la zona de la costa a tres emprendimientos locales, y destinar a tal fin un terreno que en su momento había sido otorgado en la misma condición a la empresa New San.
“Aprobamos el nuevo proyecto en primera lectura”, destacó, y planteó la necesidad de “generar mecanismos” para la entrega de tierras para el desarrollo de emprendimientos locales.
El edil del MPF recordó que cuando se planteó la cesión de los terrenos costeros el Concejo Deliberante “aprobó el proyecto original en primera lectura” y luego “se realizó una audiencia pública en la que no hubo objeciones” más allá de que “había algunas diferencias entre los concejales sobre si se debían vender o no los terrenos”.
Ahora, consideró “una decisión tardía pero acertada” que el Municipio diera marcha atrás con su propuesta original a partir de la aparición del predio antes otorgado a New San, y resaltó que “aprobamos el nuevo proyecto de ordenanza (impulsado por el oficialismo) en primera lectura”, y de acuerdo a lo que marca la normativa vigente “tenemos que realizar una nueva audiencia pública que fue fijada para el 22 de agosto, a las 13, en este recinto”.
En esa línea, valoró que “se logró un cambio” en el este caso particular, pero de cara a situaciones similares que se puedan plantear opinó que el Municipio “debe generar una herramienta en conjunto con el Concejo” para establecer “la forma de entrega de predios que estén destinados a emprendimientos productivos de la ciudad”.
De Marco observó que “las ordenanzas en vigencia marcan que todo lo que se haga en función a tierras tiene que destinarse a la crisis habitacional”, pero “sabiendo que hay espacios públicos, por ejemplo en el sector industrial, en los que no pueden generarse viviendas o no correspondería hacerlo, podrían destinarse esos sectores a emprendimientos”.
“Esto implica que también debe estudiarse y ponerse por escrito en una normativa las mecanismos de entrega de esas tierras”, argumentó, la cual contemple “generar canales para llamar a una licitación pública para que aquéllos que quieran inscribirse lo puedan hacer; abrir un padrón o registro de demanda de terrenos a destinarse a emprendimientos, similar al actual registro de demanda habitacional; asegurar la equidad en la entrega, y fijar las condiciones que deban cumplir los aspirantes”. Y agregó: “Hoy por hoy la ordenanza vigente determina que el Municipio designa las tierras y el Concejo ratifica o no, y por eso es necesario que haya una normativa”.
Por último, De Marco evaluó que “acá hay que planificar a corto, mediano y largo plazo. No se trata de tapar con parches, si no que hay que generar herramientas para alcanzar ese objetivo en un tema que es muy sensible”.

Etiquetas