Departamento de Control de Alimentos

Capacitarán en manipulación higiénica de alimentos a agentes de la Provincia y municipios

02/09/2012
L
as autoridades del Ministerio de Salud anunciaron la realización –entre el 3 y el 6 de septiembre– de los cursos taller denominado “Técnicas para el control de Buenas Prácticas de Manufactura” y “Formación de formadores en manipulación higiénica de alimentos”, organizados por el Departamento de Control de Alimentos.
La propuesta –que se desarrollará en las instalaciones del Centro Cultural Esther Fadul– estará coordinada por profesionales del Instituto Nacional de Alimentos, y dirigida a agentes de los estados provincial y municipal que cumplan tareas relacionadas con la manipulación de alimentos.
Según informaron los organizadores, el curso de “Técnicas para el control de Buenas Prácticas de Manufactura” se llevará adelante el lunes y martes de 9 a 17, y el miércoles de 9 a 12; y tiene por objetivo ”contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los agentes de control en la temática, con un enfoque holístico de la cadena agroalimentaria”.
Además apunta a ”promover la armonización de criterios en auditorías de BMP basadas en la evaluación peligro–riesgo aplicado a establecimientos que elaboran y/o comercializan alimentos, y afianzar los conocimientos referentes a las herramientas técnicas para la auditoría de las BMP”.
En cuanto al curso de “Formación de formadores en manipulación higiénica de alimentos”, se indicó que tendrá lugar el miércoles de 14 a 17 y el jueves de 9 a 17, y que tiene el propósito de ”proporcionar las herramientas necesarias para generar un efecto multiplicador en los formadores en manipulación higiénica de alimentos”.
Además se propone ”desarrollar competencias y capacidades que contribuyan a disminuir la disparidad de criterios existentes a nivel país en los equipos de trabajo, otorgando un marco conceptual con respecto a las buenas prácticas de manufactura en establecimientos elaboradores de alimentos y su importancia en la capacitación de manipulación higiénica de alimentos”.
Se observó que ”la capacitación y entrenamiento de todos aquellos que manipulan alimentos resulta clave para que la elaboración de los mismos sea realizada de manera segura, proporcionando alimentos inocuos para la población”.

Etiquetas