Educación superior

Con amplia convocatoria de público se realizó el “Panel de Literatura Antártica”

17/09/2012
C
on una importante convocatoria de público, se realizó el “Panel de Literatura Antártica”, organizado por la Comisión de la Semana de la Antártida 2012 como instancia previa a las actividades programadas para el mes de noviembre. En este marco, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), en su carácter de integrante de la comisión organizadora, moderó un panel de especialistas que analizaron producciones literarias y fílmicas vinculadas al continente blanco y compartieron diversas experiencias vividas allí.
La reunión que –tuvo lugar en las aulas de la UNTDF de Onas 450 de Ushuaia– convocó a más de cincuenta personas que siguieron atentamente la oratoria de los disertantes. La historiadora Monika Schillat acredita una amplia experiencia en la Antártida liderando equipos como jefa de expedición en buques turísticos. En esta oportunidad su exposición giró en torno a las “Las imágenes sobre la Antártida transmitidas en textos como relatos de viaje y novelas” y compartió los adelantos de una línea de indagación que se lleva adelante en el marco de la investigación “Imaginario Turístico y Recreación de la Identidad Regional” que desarrolla en la UNTDF.
Schillat es alemana y hace más de veinte años es docente universitaria en Ushuaia. Destacó que “este año tuvimos ganas de ofrecer algo diferente para la Semana de la Antártida, por eso analizamos producciones de literatura antártica imaginario turístico, y de cómo se vienen hilvanando las ideas y las imágenes sobre este continente tan bello” y asimismo “cómo se construyó el espacio literario”. La experta observó que “lo que quiero decir con esto es que siempre hay ideas previas, y si pensamos cómo la imagino, se construye una telaraña que por ahí otros ya han pensado, tras conocer folletos documentales, literatura, alguien ya se imaginó y transmitió esas ideas”.
En este “Panel de Literatura Antártica”, se presentó además el libro “Antártida. Descubriendo el último Continente”, a cargo de Sebastián Arrebola, uno de sus autores. El texto de reciente publicación, que reúne al menos 200 fotografías color y más de 50 mapas e ilustraciones, describe e ilustra la geografía, ambientes, vida silvestre e historia de los descubrimientos.
También en este espacio reflexión Federico Gargiulo (director de la Editorial Südpol) divulgó una serie de proyectos realizados y a concretar en el continente blanco y hablará acerca de la literatura de viajes y de los proyectos realizados con su editorial, especializada en esa materia.
Cabe destacar que la propuesta surge como actividad previa a lo que será del 25 al 8 de noviembre “la Semana de la Antártida” en la capital fueguina. En los últimos años el evento es organizado por diversos actores de la ciudad para afianzar los vínculos de identificación y pertenencia de la población local respecto a ése territorio de relevancia política, cultural, histórica y estratégica para la provincia, el país y para el mundo. En el último periodo la universidad se sumó a esta valiosa iniciativa, para seguir contribuyendo a estos objetivos que contribuyen al desarrollo territorial.

Etiquetas