Para todos los gustos

Siguen las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del CADIC

19/09/2012
E
n el marco de la tercera jornada de actividades de la Semana de la Ciencia y Tecnología del CADIC, ayer se inició la segunda parte del curso-taller “El Acuario: una herramienta multidisciplinaria”, en el que participaron docentes de todos los niveles, completando el primer tramo que se había dictado el lunes.
Con la clase de ayer los docentes participantes cumplieron las seis horas de duración con clases teórico-prácticas montando un acuario que reúne las condiciones óptimas para poder replicarlo con sus alumnos. Los responsables a cargo, Fabián Vanella y Claudia Boy, ambos investigadores del CADIC–CONICET, manifestaron su satisfacción por el desarrollo de la actividad.
Paralelamente, dentro del espacio “CADIC en la Escuela” la licenciada María Eugenia Raffi, paleontóloga y becaria del CADIC–CONICET, concurrió a dos establecimientos escolares introduciendo a los niños en el concepto de fósiles y qué estudia la paleontología.
A pedido de los docentes –quienes habían trabajado anteriormente algunas temáticas vinculadas a la Paleontología– Raffi también hizo referencia al rol de un paleontólogo en nuestra sociedad y en qué consiste su trabajo principalmente en relación a los hidrocarburos. “He quedado muy satisfecha con la actividad y además fui sorprendida por el caudal de conocimientos de algunos de los niños, de apenas 10 años, quienes podían asociar perfectamente causas y consecuencias de los procesos durante la charla”, comentó la paleontóloga.
En tanto, por la tarde, la doctora Silvia Duhau, ofreció la charla titulada “Mecanismos de origen natural de los cambios climáticos”, dirigida a investigadores, becarios y profesionales del CADIC, en la que profundizó conceptos vertidos en su charla del martes, que fue abierta al público en general.
Por otra parte, para hoy el licenciado Ernesto Piana ofrecerá una actividad dirigida a los primeros años del nivel primario. “Juguemos con los Yámanas” es una forma original en la que los niños aprenderán algunas de las costumbres de los nativos del Canal Beagle de manera amena y didáctica, en la que la participación de los docentes a cargo será de gran importancia.
Por otra parte, se espera la visita de varios grupos de escolares ya que se han montado una serie de stands que serán asistidos por los propios investigadores, becarios y profesionales, quienes mostrarán parte de los resultados de sus trabajos. Las temáticas serán Geología Andina (principalmente fósiles), Ecología de Suelos, Producción frutihortícola, Revista La Lupa y Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
También se llevarán a cabo visitas guiadas al campo experimental contiguo al CADIC para conocer el vivero frutihortícola y a la exposición “El bosque, una comunidad viva”.
Se trata de una exposición de láminas que muestran los bosques del mundo que se complementa con fotografías de autores locales de los bosques nativos, gentileza de la Alianza Francesa de Tierra del Fuego. Estas últimas se exhibirán en formato digital, gracias a una pantalla cedida por el Museo del Fin del Mundo.
Finalmente, se inaugurarán las muestras permanentes de láminas “El agua: un recurso vital” –también gentileza de la Alianza Francesa–, Cartografía fueguina y Dibujo científico. Todas estas propuestas movilizan a más de veinte profesionales del CADIC.