Fue la 10ª edición

Se cerró en Ushuaia la Semana de la Ciencia y la Tecnología del CADIC

30/09/2012
D
esde el 13 de septiembre pasado en Río Grande, hasta el pasado viernes 28 en Ushuaia, las propuestas de los investigadores y profesionales del Centro Austral de Investigaciones compusieron un variadísimo menú de alternativas para todas las edades y casi todos los gustos
El viernes, pocos minutos después de las 18, el doctor Eduardo Olivero, investigador del CADIC–CONICET y referente del Laboratorio de Geología Andina, dio una conferencia sobre la historia y el origen geológico de los hidrocarburos que mantuvo la atención de la nutrida concurrencia.
Seguidamente, el doctor Daniel Martinioni prosiguió con la historia local del descubrimiento del preciado hidrocarburo y las condiciones en que éste se presenta en nuestra región, en la denominada “Cuenca Austral”.
La interesante ronda de preguntas que formularon algunos de los participantes, dieron esta exposición en particular el cierre más apropiado, ya que fue el momento en que se convirtió en tangible la idea de “acercar la ciencia a la comunidad”.
La doctora Andrea Raya Rey, vicedirectora del CADIC e investigadora del mismo centro dependiente del CONICET tuvo a su cargo las palabras de cierre. Además de hacer un racconto de lo acaecido en materia de actividades desarrolladas (presentación de libro, muestra artística, talleres, stands, charlas, visitas guiadas, cine, etc.) agradeció “no sólo al equipo de profesionales que tuvieron a su cargo el desarrollo de las mismas, para las que tan arduamente trabajaron, si no también al resto del personal –administrativo y de mantenimiento– quienes brindaron desde sus lugares importantes aportes para poder concretar las propuestas”.
Asimismo, destacó la participación de personalidades que el CADIC consideró de importancia para que se conocieran en Tierra del Fuego, como el artista plástico y escultor canadiense Kenneth Colorado –cuya muestra “Banquete en Antártida” continúa exhibiéndose en el Museo Fueguino de Río Grande–, y la doctora Silvia Duhau, física e investigadora de UBA–CONICET, quien además de ofrecer la charla dirigida al público en general, desarrolló talleres con investigadores del CADIC.
Se sumaron a los agradecimientos varias entidades como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Dirección Provincial de Museos, la Alianza Francesa de Tierra del Fuego y a la Municipalidad de Río Grande, la cual facilitará las instalaciones del Museo Virginia Choquintel para la exposición de stands y charlas que tendrán lugar durante toda la tarde de hoy en la ciudad del norte provincial.
Además, hubo menciones especiales para todos los medios de comunicación local que posibilitaron la difusión en la comunidad de todas las alternativas que se ofrecieron durante la X Semana de la Ciencia y la Tecnología.
Por otra parte, Raya Rey agradeció “a los cientos de estudiantes de todos los niveles, docentes, familias y público en general, destinatarios de la realización de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, sin cuya participación el objetivo no se hubiera podido concretar”.
Finalmente, los participantes compartieron un brindis que cerró esta gratificante experiencia y en el que auguraron una próxima edición con nuevas propuestas innovadoras.