La cuarta edición de una herramienta para el ejercicio de los derechos ciudadanos

La editorial Dunken de Buenos Aires publicó el libro “Ciudadanía”, de Alejandro Rojo Vivot

30/09/2012
E
n esta obra, en forma amena y sencilla, a través de más de cincuenta breves capítulos, el ensayista aborda disímiles asuntos estrechamente relacionados con el ejercicio responsable de la ciudadanía, favoreciendo de esta manera la difusión de las numerosas y eficientes herramientas que coadyuvan positivamente en los procesos participativos de la población, enriqueciendo así los sistemas democráticos.
El acceso a la información, el voto, el referéndum, el involucramiento electoral de los extranjeros, la rendición de cuentas, las audiencias públicas, etcétera, son instancias muy propicias para la contribución de la población en la construcción constante de una democracia cualificada.
Rojo Vivot comienza su libro dedicándolo “a todos los que han sufrido y sufren por consecuencias de tiranías y autoritarismos. Solamente la democracia plena es el sistema capaz de favorecer las condiciones para el respeto a la condición humana sin distingo de ninguna naturaleza”.
A lo largo de más de doscientas páginas, las citas bibliográficas son muchas como, por ejemplo la de Aristóteles: “Un montón de gente junta no necesariamente es una república”.
Es clave la continua capacitación ciudadana si deseamos avanzar desde la actual democracia delegativa hacia una democracia participativa, buscando la generalización de la equidad a través del acceso a oportunidades para que todos nos desarrollemos en forma digna contribuyendo al conjunto de la sociedad. El libro Ciudadanía es una buena oportunidad en tal sentido.

Etiquetas