Del 22 al 26 de octubre

La Kayú celebra la Semana de la Educación Especial

21/10/2012
L
a Escuela Nº 1 Kayú Chénèn de Ushuaia celebrará a partir de hoy y hasta el viernes la Semana de la Educación Especial, con amplia agenda de actividades que buscan sensibilizar a comunidad y promover la inclusión social de las personas con discapacidad.
Bajo el lema “Somos valiosos por ser nosotros mismos… soñemos juntos nuestro futuro”, hasta el 26 de octubre próximo el establecimiento educativo desarrollará una gran cantidad de actividades internas y, asimismo, abrirá sus puertas a e vecinos de la ciudad con el objetivo de dar difusión al trabajo que realiza esa comunidad educativa. Mediante talleres abiertos y charlas se mostraran las técnicas y metodologías de la enseñanza especial y se propiciarán espacios de trabajo recreativos, vinculados con el arte, la educación física y otras disciplinas. Habrá numerosas visitas de las instituciones educativas de la ciudad, de todos los niveles, se realizará una bicicleteada, un mural y hasta se producirá un excepcional cierre con un bingo familiar.
Las actividades de este lunes 22 comenzarán por la mañana a las 10.30 horas con un acto apertura, que contará con la presencia y acompañamiento de la Banda Municipal. Los alumnos de la Escuela N° 15 cantaran una canción en LSA y habrá además una Comedia Musical con chicos de la escuela.
A las 11.30 horas se realizará un taller de Armado de Pizzas, con la colaboración de la Pizzería Dieguito y su personal. Posterior a ello, se realizará un gran Almuerzo junto a toda la comunidad educativa. Por la tarde, las 14 horas se programó un taller de cuentos con alumnos de 6° año de Escuela N° 9 y un Taller Musical a cargo de la Banda Municipal que darán una clase didáctica a los niños y público presente. Participarán sala de 4 y sala de 5 del Jardín N° 2 y 15, y Nivel Inicial de la Escuela especial.
Otra actividad programa para hoy es un taller de sensibilización “accesibilidad”, en la intersección de la calle San Martín y Fadul a cargo de los docentes de la institución. Para cerrar esta primer jornada se dará inauguración a una Muestra Artística de los alumnos de la Kayú en el Shopping Paseo del Fuego, coordinado por los docentes de la escuela.
Cabe destacar que entre las actividades establecidas para la Semana de la Educación Especial, el miércoles 24 de octubre a las 13.30 horas se desarrollará la 3° Caminata “Concientizando la Accesibilidad”, actividad abierta a toda la comunidad que buscará poner en evidencia las barreras arquitectónicas que existen en la ciudad, para el tránsito de esta población especial. En esta ocasión las instituciones invitadas serán las Escuelas N° 15, CAAD, ASDU, KAUYAK y Colegio “LOS ANDES”. El jueves por la tarde se llevará cabo una bicicleteada y un encuentro recreativo, donde los participantes tendrán que desplegar sus habilidades físicas para pedalear. Estas serán algunas de las numerosas propuestas que se desarrollarán por estos días.

Los primeros pasos

El nombre “Kayú Chénèn” surge por elección de los padres fundadores de la institución ya que en voz nativa significa “Ven a mi casa y caminemos juntos”. La Escuela fue inaugurada oficialmente el 6 de Abril de 1984, funcionando en sus comienzos en una casa en el barrio INTEVU 16. En agosto de 1992, la comunidad educativa se mudó al nuevo edificio ubicado en Magallanes 1745, donde desde 1993 hasta la fecha atiende la diversidad de problemáticas.
Es por eso que actualmente está organizada en siete servicios: Escolaridad Especial de nivel inicial y primario, transtorno generalizado del desarrollo, Educación temprana; Servicio de niños y jóvenes con necesidades múltiples, Sordos e hipoacúsicos; Ciegos y Baja Visión; Servicios de Integración Escolar en todos sus niveles.
Durante este año se puso en marcha un tercer turno: vespertino, para garantizar a jóvenes y adultos la igualdad de oportunidades educativas en el acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo. Dándole la posibilidad de una verdadera inserción laboral y social.
La escuela cuenta con personal especializado y con un completo equipo interdisciplinario. A partir del año 2009 los alumnos de la institución, cuentan con la posibilidad de asistir a un nuevo espacio denominado “Ciclo de Completamiento Curricular” destinado a aquellos jóvenes que están en condición de completar sus estudios primarios.
La Escuela Kayu se ha consolidado como actor social en la comunidad participando de diferentes eventos como lo son Olimpiadas Especiales Nacionales, Juegos Evitas, Reciclado junto a la red solidaria, Reciclado junto a la Municipalidad, Campañas de concientización sobre accesibilidad incluyendo la traducción en Braille de las cartas de menú de algunos lugares de nuestra ciudad, Feria de Ciencia en todas sus instancias, Programa Integral de Igualdad Educativa, elección del ave provincial, intercolegiales fueguinos deportivos y culturales, talleres de la Municipalidad entre otros.
Actualmente el equipo de conducción está integrado por el director profesor Miguel Salto, vicedirectores Rosana Pais Nelly Rodríguez y Claudia Bustamante, Secretaria Andrea Rodríguez Sade y Maestras auxiliares de Secretaria Beatriz Aragón y Marcela Moreyra.

Etiquetas