Organizada por la Casa de las Artes

En una charla abierta develarán los “Mensajes del pasado de los pueblos originarios del canal Beagle”

24/10/2012
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través de la Casa de las Artes, realizará el próximo 26 de octubre la conferencia abierta “Mensajes del Pasado. Arte, decoración y comunicación en los pueblos originarios del canal Beagle”, a cargo del Antropólogo Ernesto Piana.
La iniciativa surge en el marco del ciclo de conferencias que organiza la Casa de las Artes para enriquecer en la comunidad el debate sobre temas artísticos y culturales, desde una perspectiva científica y académica. En esta ocasión la propuesta –que tendrá lugar el viernes a las 19 horas, en el aula N 1de la sede de la UNTDF de Onas 450– está destinada a estudiantes, docentes, profesionales y público general interesado en la temática.
La charla se realizará sobre proyección de imágenes de piezas arqueológicas y fotografías etnográficas de pueblos originarios de Tierra del Fuego. Las fuentes de información arqueológica (bienes materiales, residuos de la vida diaria) y la histórica (documentos escritos, fotografías) que tienen cualidades distintas. ¿Qué capacidad de interpretación nos brinda cada una de esas fuentes? Las decoraciones en los instrumentos, los objetos de adorno y las pinturas corporales, entre otros, fueron mensajes emitidos. ¿Cuáles son los límites de nuestra compresión de esos mensajes? ¿Cuándo la “interpretación” es sólo proyección de nuestra cosmovisión? ¿Cuándo esa proyección implica una pérdida del respeto debido a quienes fueron antes que nosotros en Tierra del Fuego?
Cabe destacar que Ernesto Piana es Investigador Principal del CONICET y es Director del proyecto Arqueológico Canal Beagle desde 1975 y asimismo desde 1984 desarrolla sus estudios en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia.