La ley podría sancionarse en la próxima sesión de la Legislatura

Autorizarán el voto optativo a los 16 años en las elecciones provinciales

25/10/2012
L
a Legislatura de la Provincia podría sancionar en los próximos días un proyecto de ley para autorizar el derecho al voto optativo a partir de los 16 años en las elecciones del distrito, confirmaron fuentes oficiales.
Las chances de que la iniciativa legislativa prospere aumentaron a partir de la última reunión de la Comisión de Legislación e Interpelación del Parlamento fueguino, donde los distintos bloques políticos adelantaron su acompañamiento a una norma de esas características.
El titular de esa comisión, Juan “Pipo” Rodríguez (UCR) afirmó que “hay consenso político para aprobar la ley” y precisó que, además, se trabajará en la redacción de un dictamen único tomando los aportes de los proyectos del Frente para la Victoria (FpV), el Partido Social Patagónico (PSP) y el Partido Justicialista (PJ).
Además de Rodríguez también participaron de ese encuentro los parlamentarios Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende (UCR), Eduardo Barrientos (PJ), Claudia Andrade, Damián Löffler y Jorge Lechman (MPF), Amanda Del Corro y Fabio Marinello (PSP), y Juan Carlos Arcando y Héctor Tapia (FPV).
Rodríguez vaticinó que de no mediar inconvenientes, la ley podría ser aprobada en la próxima sesión del cuerpo.
“Es un proyecto que tiene muchas posibilidades de transformarse en ley. Se ha trabajado mucho a partir del debate nacional sobre el tema y estamos cerca de lograr un resultado”, afirmó el legislador radical.
Además del radicalismo, el PJ, el FpV y el PSP, la iniciativa contaría con el apoyo del Movimiento Popular Fueguino (Mopof).
El voto optativo a los 16 años también fue motivo de análisis en el Concejo Deliberante de Ushuaia, a partir de una iniciativa presentada por el concejal Damián de Marco (Mopof).
En este caso el proyecto no prosperó porque requería una enmienda de la Carta Orgánica Municipal y para ello hacía falta el voto unánime de los siete concejales, algo que finalmente no se produjo porque el bloque del PSP requirió un debate más amplio del asunto.

Etiquetas