Organizado por el CENT Nº 11

Con gran éxito cerró el Primer Encuentro Regional sobre Gestión Sociocultural

28/10/2012
L
uego de tres días de intenso trabajo, el CENT N°11 de Ushuaia cerró el sábado por la tarde el Primer Encuentro Regional y Patagónico sobre Gestión Sociocultural, un espacio de debate y reflexión que reunió a destacados expositores nacionales y congregó a diversas experiencias que se desarrollan en la capital fueguina sobre gestión sociocultural.
Organizado por alumnos de la carrera Tecnicatura Superior en Gestión Sociocultural, la propuesta contó con una amplia convocatoria de público que asistió a los treinta ocho paneles que se desarrollaron desde el jueves y viernes en la Casa de la Cultura, y el sábado en el Salón del IPRA. Se calcula que más de doscientas personas se acercaron a escuchar las ponencias.
En este marco, disertaron expositores de la talla del intelectual de la cultura latinoamericana Adolfo Colombres, Laura Romero y Héctor Ariel Olmos, todos autores de una innumerable cantidad de obras. Participó además Mario Felix Naranjo, Julio Sedeno Acosta referentes del área de coordinación conservación y patrimonio cultural del Ministerio de Economía de la Nación y Federico Escrival, funcionario de la Secretaria de Cultura de la Nación. Asimismo, se realizaron ponencias de profesionales locales, docentes y alumnos del CENT 11, representantes de instituciones gubernamentales; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) entre otros.
La coordinadora general del primer Encuentro del Gestión Sociocultural, Ruth Javier, destacó a EDFM que “estamos muy conformes con los resultados de este primer encuentro que ha sido ampliamente positivos”, al anotar que “después de un largo trayecto de trabajo, hemos conseguido lograr un espacio de trabajo muy enriquecedor, por el nivel de los expositores nacional y porque a su vez pudimos reunir gran parte del trabajo cultural y social, que se desarrolla tanto desde el Estado, a través de las instituciones, como los sectores sociales y organizaciones que animan la actividad sociocultural de Ushuaia”, aseguró.
La referente, apuntó que “éste fue un hecho trascendente para el CENT, y para los estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Sociocultural” puesto que “se buscó re significar el rol comunitario del gestor sociocultural en el escenario de la cultura local, al posicionarlo como un actor que tiene una función social que va más allá de gestionar proyecto, sino debe ser un agente de cambio en estos procesos sociales”, enfatizó.
Cabe destacar que éste primer encuentro fue posible tras una iniciativa de los alumnos de la carrera de Gestión Socio cultural que actualmente cursan la Práctica Profesional III y que el año pasado trabajaron en el desarrollo teórico este proyecto. Ante el grado de interés originado, la propuesta fue tomada por las autoridades del CENT para ser presentado como proyecto de mejora institucional. Finalmente la idea fue aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación, que brindo los recursos para materializar la proposición. Con parte de este dinero se adquirieron libros para la biblioteca de la institución de educación terciaria.
Por su parte Javier enfatizó que “lo importante es que éste primer encuentro fue un semillero para próximos encuentros anuales que el CENT instituirá a partir de esta experiencia, por lo que ya programamos un segundo evento para el primer semestre del 2013, sobre “Cultura y diversidad” como así también anunció se programarán “una serie de talleres, seminarios y redes de trabajo, que nos permitirán visibilizar el quehacer que se realiza en el campo cultural, generando espacios de participación”, adelantó.

Etiquetas