Trabajo interinstitucional

La UNTDF y el CADIC lanzan la “La Escuela de Verano en Arqueología”

01/11/2012
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y el Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia promocionan por estos días “La Escuela de Verano en Arqueología”, un Curso de Posgrado denominado “Diversidad en cazadores-recolectores: tendencias teóricas y métodos de estudio. Tierra del Fuego como un laboratorio” que se realizará del 5 al 13 de febrero de 2013. La propuesta –que incluye tareas teóricas y prácticas de campo en las ciudades de Ushuaia Tolhuin y Río Grande– está destinada a estudiantes de posgrado e investigadores jóvenes de carreras de arqueología, historia, temáticas afines, o eventualmente podrá considerarse la participación de estudiantes de grado avanzados.
Tierra del Fuego es reconocida por su riqueza en información etnográfica debido a la diversidad de sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron los distintos ambientes fueguinos. Los primeros estudios arqueológicos datan la década de 30, pero el análisis sistemático se realizó recién desde los años 70 hasta la fecha; situación que han provisto de un corpus de datos que hoy permite ofrecer una variedad importante de herramientas para la investigación arqueológica.
La diversidad del registro en los distintos ambientes físicos de la Isla Grande de Tierra del Fuego ha sido analizada desde diferentes ópticas. Por ello, esta propuesta de capacitación plantea abordar una amplia gama de temas y casos de estudio de los cazadores–recolectores que habitaron la provincia, desde una perspectiva teórica, metodológica y práctica. Esto ofrece tantas evidencias como interpretaciones y modelos derivados de la aplicación de múltiples metodologías y técnicas en el estudio del registro arqueológico. De esta forma, los contextos arqueológicos de Tierra del Fuego constituyen un “laboratorio” para analizar, discutir y contrastar teorías, modelos y métodos para el estudio de sociedades cazadoras–recolectoras.
Cabe destacar que la dirección del posgrado se encuentra a cargo de la doctora Mónica Salemme experta de CADIC CADIC– CONICET y docente de UNTDF. Los docentes que participarán en la capacitación serán la doctoras Myrian Alvarez, Estela Mansur, Licenciado Ernesto Piana, Dra. Mónica Salemme, Dr. Fernando Santiago, Dra. Angélica Tivoli, Lic. Martín Vázquez y Dr. Francisco Zangrando. En este caso los docentes auxiliares serán las doctoras Jimena Oría, Nélida Pal, Lorena Salvatelli y Marilén Fernández. Participarán también los Licenciados Hernán De Angelis, Vanesa Parmigiani y Lucas Turnes.
Este curso, de carácter teórico – práctico, propone alternar horas de aula con visitas a sitios arqueológicos en ámbitos costeros (Canal Beagle, costa Atlántica), bosque y parque fueguino (Lago Fagnano y valles de los Yrigoyen, San Pablo, Lainez, Azara y Vasco) y estepa (interfluvio de los ríos Chico y Grande).

Detalles de la propuesta

Según lo adelantado, la evaluación consistirá en un trabajo final donde se discutan otras vías de abordaje para el estudio de alguno de los tipos de yacimientos, a partir de los reconocimientos de campo y la bibliografía ofrecida. El número de participantes deberá rondar como mínimo de 5 y un máximo de 15. Tal como se ha adelantado, la duración del curso será de 8 días del 5 al 13 de febrero de 2013.
El costo de la capacitación será de $1500 y esto incluye material didáctico, alojamiento, traslados terrestres en la isla y comida. El depósito deberá realizarse en: Banco de la Nación Argentina, en la cuenta bancaria a nombre de: Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS. Cuenta Nº 5350041729. CBU 0110535320053500417296. La pre–inscripción tendrá que formalizarse del 5 al 23 de noviembre de 2012.
Los interesados deberán enviar formulario de pre–inscripción: [email protected] (indicando en el subjet Escuela de Verano de Arqueología para que la pre–inscripción sea registrada correctamente), o enviar el formulario por correo a UNTDF, calle Onas 450, Ushuaia 9410, Provincia de Tierra del Fuego.

Etiquetas