Con la participación de alumnos de nivel medio de la ciudad de Río Grande

Alumnos del Colegio Los Andes realizaron una simulación de juicio oral y público

08/11/2012
L

a jornada significó la culminación del trabajo realizado durante los pasados meses y que replica la misma actividad llevada a cabo el año anterior, que consistió en acercar a los alumnos a los pormenores del desarrollo de un proceso judicial, a fin de que comprendan que una sociedad justa es un trabajo que involucra a todos.

Cabe destacar que esta propuesta contó con la participación de alumnos de nivel medio de la ciudad de Río Grande, como así también de 2° y 3° año de Polimodal del Colegio Provincial “Los Andes” siendo estos últimos los que realizaron la tarea de tutores de los de 2do año, ya que contaban con la experiencia previa.

Al respecto, la Dra. Battaini explicó que “el objetivo es hacer una presentación de un juicio oral de un caso concreto que es un Role Play (Juego de Roles)”. De igual modo, sostuvo que esta iniciativa busca “reflexionar y difundir el trabajo que hacen los jueces, cuáles son sus responsabilidades, que nos conozcan y vean cómo hacemos nuestro trabajo”.

La Vicepresidenta del STJ recordó que “el año pasado tuvimos una experiencia muy valiosa con los alumnos del segundo año del Polimodal, donde nuestros defensores, fiscales, funcionarios en general participaron de reuniones con ellos trabajando en la elaboración de casos que culminó con un Role Play”.

Por su parte, la Ministra de Educación valoró “esta nueva articulación de los distintos espacios de la comunidad que tiene como integrantes a los jóvenes de nuestra provincia” a la vez que recalcó la importancia de que “los estudiantes puedan ver cómo se solucionan los conflictos y qué posibilidades de mediación tienen”.

Molina agregó que “es nuestra intención poder ir ampliando paulatinamente el alcance de este programa con otros Colegios de nuestra provincia”.

Para concluir la titular de la cartera educativa aseguró que “el balance siempre es positivo, yo rescato el compromiso y responsabilidad que los alumnos asumen en este desafío que requiere de participación, poder crítico y capacidad de análisis y de involucrarse en aquellas cosas que los hacen sentir partícipes”.

Etiquetas