Tras Selectivo Provincial

“Puro Cuento” representará a Tierra del Fuego en la Fiesta Nacional del Teatro 2013

08/11/2012
E

El grupo teatral “Puro Cuento”, de Ushuaia, fue elegido –por unanimidad– para representar a Tierra del Fuego en la Fiesta Nacional del Teatro 2013, por el jurado de Selección conformado por Cristina Merelli de la ciudad de Puerto Madryn, Gabriela Caligiuri de Río Gallegos y Federico Rodríguez de Río Grande, en representación del Instituto Nacional del Teatro.

La decisión tuvo lugar el domingo pasado, en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, ocasión en la que se realizó el cierre del Selectivo Provincial de Teatro, edición 2012.

El evento es cogestionado por la Subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, el Instituto Nacional del Teatro y la Asociación Teatro del Hain, permitió la visibilidad de los grupos que trabajan en nuestra provincia en el campo de las artes escénicas.

Según se informó, este año participaron del evento tres obras en competencia, y fueron “El Propietario”, a cargo del Grupo Puro Cuento de Ushuaia; “La esperanza del Playero Rojizo”, realizada por el grupo Tierra de Teatro de Río Grande; y “Como las musarañas”, del grupo Tres x Tres de Ushuaia.

Asimismo participaron como muestra “A orillas del Iguaraguazuguatá”, del grupo Teatropared; y “Cats, el musical” montado por el Estudio Yamili de la ciudad de Río Grande.

Cabe señalar que El grupo Tierra de Teatro de Río Grande fue elegido en segundo lugar con su obra “La esperanza del playero rojizo”.

 

Criterios de selección y las Menciones Especiales

 

Los organizadores explicaron que los criterios de selección del jurado contemplaron “la actuación, dirección, dramaturgia, puesta en escena, independientemente de la opción estética o género de cada trabajo”.

Se observó que para el jurado “es muy importante la creación de efectos en relación con los posibles sentidos de la obra y no como procedimientos en sí mismos”, y se agregó que “además fueron consideradas la adecuación y la coherencia de los lenguajes escénicos, como la acción, la gestualidad, el uso del espacio, la escenografía, la luz, el sonido, y su eficacia, entendiendo el concepto de eficacia como logro en la captación y mantenimiento de los sentidos del público”.

Cristina Merelli, jurado del Selectivo, destacó que “la construcción de una poética particular y propia del espectáculo fue lo que definió el orden de mérito”.

Como parte del fomento del teatro, el jurado evaluó positivamente otorgar Mención Especial a la Temática de la obra “El propietario”, del grupo Puro Cuento; a la Actuación Femenina de Rosario Villagra en la obra “Como las musarañas”; y además otorgó Mención Especial a la Actuación de Marianela Pimentel en la obra “La esperanza del playero rojizo”; a Claudio Ferreyra por la Música original de la obra “El propietario”.

También recibieron Mención Especial por la construcción de los objetos de la obra “La esperanza del playero rojizo”, Hugo Urbani, Virginia Villarejo y Corina Amilcar.

 

Un espacio de encuentro

 

En el marco del Selectivo se realizaron dos capacitaciones libres y gratuitas para aquellos interesados en las artes escénicas, “Clínica de la escena” a cargo del Profesor Luciano del Prato y “Deconstrucción de la escena” a cargo de Roberto Traferri y Silvia Bonel.

El encuentro realizado en el Centro Comunitario Los Alakalufes, se convirtió en un espacio de encuentro y de intercambio de saberes entre los teatristas fueguinos y los docentes propuestos por el INT.

En ese espacio, los teatristas, compartieron sus modos de producción, revisaron las filmaciones de los espectáculos presentados y dentro del marco teórico, aportado por los capacitadores, iniciaron un diálogo que es necesario mantener y hacer crecer con el tiempo permitiendo que el Selectivo que se realiza año tras año se convierta en la Fiesta Provincial del Teatro en donde el premio por participar, más allá de la selección oficial, sea el encuentro y las capacitaciones entre todos.

 

Cats y un cierre espectacular

 

En el cierre del encuentro, el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro en Tierra del Fuego, Mauricio Flores, agradeció a todo el personal de la Municipalidad de Ushuaia por el despliegue logístico puesto a disposición de los artistas y a la Asociación Teatro del Hain que, junto al Municipio, cogestionaron el evento.

Después de la lectura del Acta del jurado se presentó el musical Cats, el espectáculo estuvo a cargo del estudio Yamili de la ciudad de Río Grande. El público presente en la sala Niní Marshall disfrutó de un trabajo con gran despliegue técnico. La subsecretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad, Mónica Sándali Noé, les comentó a los jóvenes bailarines como le impactó la notable riqueza de toda la producción de la obra.

Este musical contó con el trabajo de todos los alumnos de jazz del estudio” manifestó Yamili Fazzarri, coordinadora del grupo, y explicó que “trabajaron en distintas comisiones, canto, maquillaje, vestuario, esto les permitió transitar por distintos niveles en el trabajo de producción”. Un equipo de 23 personas entre bailarines y técnicos, llegados desde Río Grande, hizo posible un cierre espectacular del Selectivo Provincial de Teatro de Tierra del Fuego edición 2012.

Etiquetas