Agasajo en Ushuaia y charla con los vecinos de Chacra IV en Río Grande

Anuncian actividades por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

08/11/2012
E
l 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, “en honor al doctor Luis Agote que hizo en esa fecha, pero en 1914, la primera transfusión con sangre tratada”, contó el referente provincial de Hemoterapia ante el Ministerio de Salud de la Nación, Claudio Galli.
En tanto que el viernes se brindará en Ushuaia un agasajo a los donantes voluntarios en el Aula Digital, de Magallanes 292, entre las 19 y 21; en Río Grande, el doctor Galli junto al montañista Leandro Hernández, darán el sábado a las 16 horas una charla a los vecinos de Chacra IV, en la sede del Club Garibaldi, ubicado en la intercepción de las calles Luis Garibaldi Honte y Milton Robert.
Leandro Hernández es un vecino de Río Grande, donante habitual del nosocomio local, que en enero próximo subirá al cerro Aconcagua por cuarta vez llevando el lema “Deja tu huella por esta vida, dona sangre”.
“Leandro va a contar de la actividad de montaña que realiza y va a pasar imágenes de sus expediciones en los Hielos Continentales, el Aconcagua y el Cerro Del Plata”, adelantó, y a su vez “yo voy a hablar de la importancia de la donación de sangre”.
El profesional destacó la importancia de tener donantes voluntarios habituales porque “la sangre hoy en día no se puede generar artificialmente en laboratorio, la única fuente genuina es el donante”. “Es un gran gesto de solidaridad”, calificó el referente, y agradeció “a los donantes voluntarios por su generosidad y compromiso”.
El doctor explicó que “se está tratando de cambiar el paradigma del donante de reposición al donante voluntario habitual”. El donante de reposición es aquel que dona ante alguna situación de urgencia, mientras que el donante habitual lo hace con cierta frecuencia. “El donante habitual es una persona que conocemos y que ya está estudiado, es un donante seguro y de hábitos sanos”, comentó Galli.
“El objetivo del Plan Nacional de Sangre es con el tiempo alcanzar el 100% de los donantes voluntarios”, dijo el referente, y detalló que “en Tierra del Fuego el porcentaje está creciendo, en 2009 teníamos aproximadamente un 10% de donantes voluntarios y hoy en día está siendo cercano al 30%”.
En cuanto a los mitos relacionados con la donación de sangre, el profesional expresó que “no hay ningún riesgo para el donante”, y especificó que el procedimiento consiste en “después de llenar un cuestionario, el donante pasa por un pequeño control clínico donde se controla la temperatura, el pulso, la presión y se mide la cantidad de hemoglobina; si la persona goza de buena salud puede donar”.
El doctor detalló que la donación consiste en “450 mililitros de sangre y que el varón puede donar 3 o 4 veces al año y la mujer 2 o 3”. “Todos los grupos son importantes porque en general hay pacientes de todos los grupos que pueden llegar con una urgencia”, comentó, y detalló que “se nos hace difícil con los que son RH negativo porque sólo el 20% de la población posee este factor”.
“Si bien cada localidad tiene sus características”, en general, “a medida que aumenta la población van creciendo las patologías y también los accidentes de tránsito”, consideró Galli, y por tal motivo destacó la importancia de que “la cantidad de donantes voluntarios crezca acorde a la población para poder cubrir la demanda”.
Para ser donante de sangre se debe tener entre 18 y 65 años y un buen estado general de salud. No es necesario concurrir en ayunas, simplemente no haber ingerido lácteos o grasas. Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a cualquiera de los Bancos de Sangre de la provincia.
Tierra del Fuego cuenta con cuatro: en Río Grande están ubicados en el Centro Regional de Hemoterapia y el CEMEP, y en Ushuaia en el Hospital Regional y el Sanatorio San Jorge.

Etiquetas