Un impulso de salud pública

Se realizará una campaña de vacunación escolar para niñas y niños de 11 años

12/11/2012
E
l Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Programa Provincial de Inmunizaciones, realizará entre el 16 y el 30 de noviembre una campaña de vacunación escolar destinada a niñas y niños de 11 años, en establecimientos públicos de Ushuaia. En esta oportunidad, los equipos de salud concurrirán en visitas programadas a todas las escuelas capitalinas, para aplicar a la población destinataria las dosis correspondientes y a controlar esquemas. Para ello, será necesario la previa autorización de los padres y la presentación de la libreta sanitaria o carnet de vacunación
La medica responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones Ángeles Morseletto destacó que “en el marco de las actividades del calendario nacional obligatorio y apuntando específicamente a los niños y niñas de 11 años se ha decidido organizar, en las dos últimas semanas del mes de noviembre, una campaña de vacunación escolar”.
Según lo adelantado, las vacunas más importantes a colocar son la Triple bacteriana Acelular (dTpa) y la vacuna contra el HPV (virus papiloma humano). “La dTpa está destinada a niños y niñas de 11 años, es una sola dosis y cubre la difteria, el tétanos y la tos convulsa”, explicó Morseletto.
“A partir de la introducción de esta vacuna se modifican las edades del calendario nacional”, comentó la doctora, y especificó que “los niños que reciban la dTpa a los 11 años, dejan de recibir vacunación a los 16”, debido a que “se coloca cada 10 años, es decir, su esquema de vacunación va a ser a los 11, a los 21, a los 31”. No obstante, la responsable de Inmunizaciones destacó que “el grupo de adolescentes que están entre 12 y 16 años, continúan vacunándose a los 16”.
Por otro lado, adelantó que se va a aplicar la vacuna contra el Virus de papiloma humano que “es la primera causa de cáncer de cuello de útero”, comentó Morseletto, y explicó que “esta vacuna está destinada a las niñas y el esquema es de 3 dosis”.
La profesional detalló que “la segunda dosis se da al mes de recibir la primera y la tercera a los seis meses de la primera aplicación”, y agregó que “queremos resaltar este tema porque hemos notado que los padres cumplen con la primera dosis pero olvidan completar los esquemas de la segunda y la tercera”.
Para concluir, la profesional recomendó a los padres que “chequeen sobre fin de año la vacunación de sus niños”, y destacó que más allá de esta campaña en particular “las vacunas están disponibles en todos los vacunatorios de la ciudad”.
Etiquetas