Salud pública

Con una marcha aeróbica, cerró la Semana por el Día Mundial de la Diabetes

18/11/2012
O
rganizada por el Ministerio de Salud, y con el apoyo de la Municipalidad de Ushuaia, se llevó adelante este domingo, a partir de las 11, una Marcha por el Día Mundial de la Diabetes, iniciativa con contó con la participación de personas que padecen esta patología, familiares y público en general.
Los participantes concentraron en la Glorieta del Paseo de las Rosas, a la altura de la Casa Beban, lugar en el que se realizaron previamente los análisis de glucemia, y algunos ejercicios físicos de elongación, luego de lo cual se realizó la marcha, con un circuito que contempló el paso por la Misión Baja.
“Con la actividad de hoy cerramos la Semana por el Día Mundial de la Diabetes”, subrayó la referente provincial del Programa de Educación Alimentaria, Silvina Acosta, quien anotó que “este año la convocatoria fue realizada por el Ministerio de Salud, a través del ‘Equipo Interdisciplinario de Diabetes Infanto Juvenil’, más Municipalidad, a través de sus programas ‘Municipios y Comunidades Saludables’ y la ‘Casa de la Juventud’”.
La nutricionista del sistema público sanitario destacó que en esta oportunidad “hemos trabajado en forma conjunta, los tres entes, durante toda la semana”, recordando que “durante la semana realizamos una serie de talleres en la que abordamos cuestiones tales como la medicación y la alimentación saludable”.
“Quisimos cerrar este espacio con actividad física, reforzando esto que constituye uno de los pilares del tratamiento de la diabetes”, argumentó la profesional, quien señaló que “mientras más sepamos de la diabetes, la podremos tratar mejor”.
En ese sentido comentó que “también hemos abordado el aspecto psicosocial y familiar. Es decir que hemos atravesado toda la semana por los diferentes estadíos de la enfermedad, a través de los talleres, que tuvieron lugar en el mediocaño de la Municipalidad, de 18 a 20”.
Acosta destacó el apoyo brindado por “los farmacéuticos Vicente e Ignacio, de la Farmacia San Martín, quienes nos brindaron unas charlas bastante instructivas y entretenidas, sobre el manejo de los aparatos, de las tiritas reactivas y de la insulina”.
En cuanto al nivel de participación que tuvo la Marcha, evaluó que fue “muy buena, como sucede todos los años, a pesar de que en esta oportunidad el clima amenazó con ponerse feo. Sin embargo vino mucha gente, familias completas, inclusive los chicos con sus perritos y sus bicicletas, triciclos, para marchar con nosotros”.

Etiquetas