Temporada de vacaciones

Argentinos y chilenos llegaron a un acuerdo por el verano

02/12/2012
E
l Ministerio del Interior y Transporte dispuso medidas orientadas a agilizar el cruce en los pasos fronterizos ante la llegada del período vacacional. La serie de medidas adoptada a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) incluye la restricción a la circulación de camiones entre el 14 y el 16 de diciembre y desde el 21 al 24 del mismo mes, entre las 5 y las 11.
Con respecto a los micros de pasajeros, se mantendrá una disposición que le permite a las empresas realizar los controles migratorios en zona urbana, en tanto que en la frontera sólo se verifica la salida y el ingreso de menores de edad.
Dichos anuncios fueron realizados tras la reunión bilateral en San Sebastián entre funcionarios argentinos y chilenos.
Participaron de dicho encuentro: el Director de Asuntos Técnicos de Frontera, Federico Gómez Aubone, el Director de Coordinación de Control y Fiscalización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gonzalo Bagú, los diputados nacionales Julio Catalán Magni y Rosana Bertone, el Jefe de la XVI Agrupación “Patagonia Austral” (Gendarmería Nacional Argentina) Comandante Mayor Pedro Chamorro, el Coordinador de Pasos de Fronteras (Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera – Ministerio del Interior) Comandante Mayor (R) Ricardo Retamozo, el Jefe del Departamento Operatoria de Fronteras (Gendarmería Nacional Argentina) Comandante Mayor Oscar Rendon, la Administradora de la Aduana Rio Grande (Administración Nacional de Aduanas) Sandra Pagnussat, y Jefe del Escuadrón 44 Ushuaia (Gendarmería Nacional Argentina) Comandante Principal José Moreno.
Entre los representantes de Chile estuvieron: la Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego ( Chilena ) Catalina Besnier Anguita, junto a funcionarios de la Dirección de Fronteras de Chile, del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, del Servicio Nacional de Aduanas, del Servicio Agrícola Ganadero, entre otros.
Este paquete de medidas había sido consensuado en las últimas semanas por funcionarios del Ministerio y representantes de las principales empresas transportistas, en una serie de encuentros bilaterales, entre Chile y Argentina, organizados por el Diputado Nacional del Frente Para la Victoria por Tierra del Fuego, Julio Catalán Magni.
Fue el propio diputado quien, tras las reuniones y los anuncios después de la reunión bilateral con autoridades chilenas, sostuvo que “vinimos a San Sebastián para seguir avanzando en acuerdos que nos beneficien a todos, pero principalmente a las familias que están pensando en sus vacaciones. El resultado fue muy positivo.”
“Reuniones y medidas como las que se van a tomar ayudarán a hacer un poco más fácil el paso fronterizo. Son medidas que tienen que ver con las posibilidades que tenemos a mano, seguramente cuando logremos el cruce por aguas argentinas llegará la solución definitiva”, concluyó Catalán Magni.

Para tener en cuenta

Por otra parte, el director provincial de Límites y Frontera, Octavio Simón, advirtió sobre las “masivas salidas de vacacionistas” que se producirán los días 14, 21 y 28 de diciembre, ya que en esas fechas las fábricas de la provincia darán licencia a su personal, lo que puede generar inconvenientes en el paso fronteriza de San Sebastián.
Desde el Gobierno se informó que “se tomó la iniciativa de encarar diferentes medidas tendientes a optimizar el funcionamiento de las bocas de atención Migratorias y Aduaneras de San Sebastián, tanto del lado argentino como chileno, teniendo en cuenta que se prevé la salida masiva de personas durante los días 14, 21 y 28 de diciembre, fechas en las que las fábricas de la provincia comienzan sus períodos vacacionales, lo que podría ocasionar congestionamientos en las zonas fronterizas”.
Ante ello, Simón recomendó al resto de la comunidad “planificar su salida fuera de estos días porque, por ejemplo, para el 21 está prevista la salida de 6.000 operarios”, por lo que “más allá de cualquier trabajo de agilización que se implemente van a existir demoras”.
A ello sumó que “hay que tomarse el viaje con tranquilidad si uno va a salir en los días pico siendo consciente que habrá demoras”, por lo que “para el que pueda hacerlo en otros días será más fácil transitar”.
Asimismo, explicó que una de las maneras de ayudar a la agilización es ingresar a la página www.tierradelfuego.gov.ar en el link “Trámites Fronterizos”, donde es posible completar online la tarjeta migratoria de personas y el formulario de aduana para los vehículos y luego imprimirlos, como así también la Declaración Jurada de alimentos para el SAG que se completa en forma manual.
“En el caso de las personas que no puedan acceder a Internet, tienen la posibilidad de retirar los formularios por distintas oficinas de la Provincia” en Río Grande, en las calles Vicente López y Buenos Aires; en la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la Casa de Gobierno y en las oficinas de Gendarmería de ambas ciudades.
Por otro lado, el funcionario enumeró la documentación con la que se debe contar para transitar por los puestos: “Todos los documentos nacionales de identidad están en vigencia, siempre que se encuentren en buenas condiciones de legibilidad, siendo los mismos el DNI tapa celeste o verde, DNI Tarjeta o Cédula expedida por la Policía Federal con validez”.
En cuanto a los vehículos, la documentación debe ser la “tarjeta verde, y en caso de ser autorizado, la tarjeta azul o un poder”.
En caso de viajar con menores de edad, se deberá acreditar el vínculo con la libreta de familia o partida de nacimiento y en el caso que no viajen con sus progenitores o con solo uno de ellos, tendrán que presentar un permiso expedido por la Policía Provincial o un escribano.
Recordó además la obligatoriedad del botiquín y matafuegos para los vehículos como así también que el número de pasajeros no exceda al de los cinturones de seguridad.
El funcionario remarcó la necesidad de tomar conciencia y no exceder los límites de velocidad, teniendo en cuenta además que “las multas previstas son altas, y en el caso que ocurra en Chile al infractor se le retendrá la licencia de conducir”, a la vez que remarcó que en Chile “rige la tolerancia cero para los controles de alcoholemia”.
Por otra parte, observó que desde el 1 de noviembre las dependencias de los puestos fronterizos de San Sebastián y Monte Aymond funcionan las 24 horas, en tanto que la barcaza lo hace de 8 a 1 de la mañana.
En el puesto argentino del Paso San Sebastián existen 15 bocas migratorias y 7 aduaneras, tanto en sector interno como externo, estando la organización vehicular a cargo de personal de Gendarmería Nacional.
En tanto que en el puesto chileno, se ha acordado llegar a siete bocas de Policía internacional y cuatro aduaneras, existiendo la posibilidad de equipar el módulo externo de atención para transportistas para atender a vehículos particulares.
Etiquetas