Cierre del Encuentro Internacional 2012 de Motoviajeros

La agrupación Latitud 54 Sur hizo un aporte especial a la Escuela del Lago Escondido

09/12/2012
L
a agrupación Latitud 54 Sur de Motoviajeros de Ushuaia realizó una donación muy especial a la Escuela N° 6 “Provincia de Entre Ríos” del Lago Escondido, con la cual puso un broche de oro al “5º Encuentro Internacional de Motoviajeros en el Fin del Mundo”, desarrollado del 23 al 25 de noviembre en la capital fueguina.
En el marco del ya tradicional encuentro que, año a año, convoca a cientos de motociclistas de todo el país y el mundo, se llevó a cabo por primera vez una caravana solidaria donde se recaudaron más de cinco mil pesos, durante la cena del evento. Este esfuerzo posibilitó la compra de una heladera y un horno pizzero para la comunidad educativa rural, que atiende a más de 50 chicos en jardín; nivel primario y secundario.
El hecho toma real relevancia ya que esta adquisición permitirá que la Escuela – que el 4 de setiembre pasado cumplió cuarenta años de servicio en ese sector– pueda avanzar en 2013 con el proyecto de creación de un comedor escolar para estos chicos y docentes, que deben padecer las limitaciones propias de encontrarse alejados de los centros urbanos. Los profesores realizan grandes sacrificios para asistir diariamente a clases, en jornadas que demandan hasta 12 horas fuera de sus hogares.
El último viernes 7 de diciembre se realizó el cierre del ciclo lectivo 2012 en el establecimiento ubicado sobre la Ruta Nacional N° 3, a la altura del kilómetro 3000. En un acto emotivo representantes de Latitud 54 Sur, hicieron entrega de este valioso material que servirá para mejorar la calidad de atención que se les brinda a estos alumnos, que en general muestran un óptimo rendimiento escolar y tienen un nivel de repitencia casi nulo. Incluso, durante este año, la gran mayoría tuvo asistencia perfecta, pese a las condiciones desfavorables del invierno. Durante la celebración, los chicos, vivieron este acontecimiento con mucha alegría, ya que también pudieron experimentar la sensación de adrenalina que provoca el montar en dos ruedas.
Roald Halter Dreher, es profesor de inglés y coordina el nivel secundario de la Escuela N° 6. Destacó a EDFM que “para nosotros fue valiosísimo recibir la visita de esta agrupación que desinteresadamente se acercó a la escuela para subsanar esta carencia que teníamos”. Comentó además que “hace años que queríamos contar con una heladera, porque todas las semanas recibimos de parte del Ministerio los víveres para la copa de leche y sobre todo con miras al 2013 donde se proyecta incorporar un comedor escolar”. Apuntó que “también el horno pizzero servirá para la elaboración de los alimentos de nuestros alumnos”, resaltó. En ese sentido, el joven docente valoró que “nos sentimos muy honrados con esta ayuda y será fundamental para el funcionamiento de la escuela”.

Solidaridad en dos ruedas

Latitud 54 Sur se inició como un grupo de amigos que comparten el gusto por las aventuras en motocicleta, a través de recorridos por la provincia, el país, el continente y el mundo. Hasta el momento sus miembros son treinta y cinco; no obstante las pasiones se multiplican debido a que cada uno de sus integrantes da participación a sus familias, realizando actividades semanales y diversos espacios de recreación.
Jorge Grosso, referente del grupo de moto aficionados apuntó: “Si bien nuestra organización llevo a cabo las gestiones para esta donación” aclaró que “esto es un aporte de todos los motoviajeros que participaron del quinto encuentro internacional realizado días a tras en la ciudad, con el fin de que estos esfuerzos se traduzcan en un bien para nuestra sociedad y para aquellos grupos o instituciones que más lo necesitan”.
En tanto, Rafael Pastorino, otro integrante de Latitud 54 Sur dijo que “fue muy emocionante ver la recepción que tuvo este material por parte de los chicos y docentes” y valoró que “fue muy importante ser partícipe de esto, porque fue la primera vez que conocí la escuela, a pesar que pase muchísimas veces por la puerta, ahora pude conocer otra realidad que vive la gente”, enfatizó

Egresó el primer alumno de secundario rural de Tierra del Fuego

Cabe destacar que durante el cierre del ciclo lectivo 2012 de la Escuela del Lago Escondido, estuvieron presentes además la propia Gobernadora Fabiana Ríos, la Ministra de Educación Sandra Molina y funcionarios de esa cartera, ya que, durante el acto, se dio egreso al primer alumno de secundaria de modalidad de educación rural en Tierra del Fuego, un hecho histórico en el ámbito educativo de la provincia.
Se trata del alumno Cesar Antonio Guala Culún, que reside en el paraje desde los tres años de vida y cuyos padres trabajan en el aserradero Bronzovich. Pese que el adolescente fue el protagonista del acto, egresaron también cinco niños de nivel primario y siete de jardín de infantes, que continuarán sus estudios en la escuela. Por su parte, Guala Culún, se prepara para comenzar en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en la carrera de Ingeniería Industrial, a partir del año próximo.