“Espejos de Tango” abrirá el festival Jazz al Fin
Artistas fueguinos en el tradicional evento artístico

“Espejos de Tango” abrirá el festival Jazz al Fin

09/12/2012
S
e realizará del 20 al 22 del corriente el Festival Jazz al Fin, denominado en la edición 2012 “Liber Jazz”, en homenaje al músico Astor Piazzolla, al cumplirse los 20 años de su fallecimiento, en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia.
La apertura será el próximo jueves 20 a las 20 y estarán los músicos locales que conforman “Espejos de Tango”, el guitarristas Néstor Alonso, el bandoneonista Jorge Rodríguez y en narraciones Jorge Navone. También actuarán los invitados especiales como “Mario Parmisano Jazz Trío” y el viernes se proyectará “Astor Piazzolla in portrait”, documental que fue editado por la BBC de Londres.
Luego el sexteto liderado por Fernando Tarres “Todo Buenos Aires”, el destacado grupo de jazz “Escalandrum”, que integra el nieto de Astor, Daniel “Pipi” Piazzolla y finalmente también el músico Néstor Alonso.
“Fue un año y medio de trabajo e intentos, recorrimos mil caminos hasta llegar de lo ideal a lo real. Cambiamos las fechas lo horarios incorporamos lenguajes, adaptamos presupuestos y con convicción de lo que estábamos haciendo tenía tantas posibilidades como los estilos en los cuales incursionó Astor Piazzolla”, explicó la directora general del Festival Jazz al Fin y presidente de la Fundación Inti Main, Sandra Ruiz Díaz.
Aclaró que la IV sesión del Festival de Jazz al Fin está dedicada a un grande como Astor Piazzolla, quien “recorrió el mundo del tango, Astor Piazzolla recorrió el mundo del tango, pero sus discos se pueden encontrar en las bateas de jazz, música del mundo, experimental o clásica, siempre con ese dejo porteño que le imprime el bandoneón y, en este caso puntual, la singularidad estilística de su ejecutante; prueba de esto es la variedad de músicos de distintos países y estilos, orquestas de cámara y sinfónicas que compartieron escenario con el singular bandoneonista argentino”, precisó Ruíz Díaz.
Por su parte, el músico Daniel Piazzolla expresó que “estoy feliz y honrado de ser parte de este Festival de Jazz dedicado a mi abuelo. El jazz fue una influencia muy importante para que revolucionara el tango. Quiero agradecer a todos los artistas que participan y a todos los que apoyaron este proyecto, para que el año Piazzolla culmine en uno de nuestros lugares más hermosos, en el Fin del Mundo”.
La directora del Festival Jazz al Fin sintió orgullo que en este “Liber Jazz” se rinda homenaje a Astor con la curaduría de su nieto Daniel “Pipi” Piazzolla. Asimismo, agradeció la colaboración de la Dirección de Acción Federal y la Dirección de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación; la Secretaría de Cultural del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia y establecimientos privados.
Etiquetas