Ampliando los lazos de hermanamiento entre ambos países

Bertone encabezó una reunión con el Embajador de Brasil en Argentina

12/12/2012
E
l embajador de Brasil en Argentina, Enio Cordeiro, abogó este martes por avanzar en el fortalecimiento de las relaciones entre los parlamentos de ambos países, al sostener que “hay mucho más por hacer” a nivel legislativo en la región.
Cordeiro, que concluye en marzo próximo sus funciones como máximo representante diplomático brasileño en la Argentina, fue recibido en el anexo de la Cámara de Diputados por legisladores que integran el Grupo de Amistad con Brasil, encabezados por la diputada por Tierra del Fuego, Rosana Bertone.
“Es necesario que los Congresos busquen mecanismos para actuar en el sentido de conocernos mejor. Hay mucho más por hacer aún”, aseguró el diplomático, quien puso de relieve la importancia de avanzar “en el intercambio educativo y la movilidad de estudiantes para seguir conociéndonos”.
Afirmó que los Parlamentos pueden ayudar “a sistematizar iniciativas en materia de educación” que ya se implementan a través de intendencias o gobiernos locales.
En ese sentido, el diplomático propuso que se realicen visitas periódicas de legisladores de ambos países “para avanzar y fortalecer aún más el intercambio”. “Todo lo que se pueda hacer sobre intercambio de información es importante para fortalecer la comunicación”, aseveró.
La reunión contó además con la presencia de los diputados del Frente para la Victoria por La Rioja, Javier Tineo y de Tucumán, Isaac Bromberg y del FAP, Juan Carlos Zabalza.
En ese marco, el diputado Omar Perotti, del Frente para la Victoria por Santa Fe, consideró que el próximo Mundial y los Juegos Olímpicos que se desarrollarán próximamente en Brasil “podrían ser una oportunidad para enriquecer la integración. Sería un estímulo importante ene se sentido”.
Por su parte, Tineo destacó la importancia de las exportaciones olivícolas argentinas a Brasil, en especial de aceitunas y aceite de oliva que se producen en Aimogasta, la Rioja.
Zabalza, a su turno, recordó que existen en Santa Fe proyectos de intercambio a nivel universitario y sostuvo que “hay mucha complementariedad pero es necesario profundizar ese mecanismo”.
En el encuentro, que se realizó en un clima distendido, hubo lugar para las bromas vinculadas con el fútbol e incluso una alusión del embajador a la importancia que ese deporte representa para ambos países.
“Es común que la familia vaya a la cancha con la camiseta de Brasil pero siempre hay uno que lleva la remera de la selección Argentina, y pasa también aquí con la de Brasil. Eso tiene que ver con que aprendimos a admirar los talentos de cada país”, admitió el diplomático.
Al término de la reunión, el embajador se comprometió a reiterar la visita a los diputados en marzo cuando se retome la actividad parlamentaria para despedirse y presentar formalmente a Everton Vieira Vargas, que se desempeñaba como embajador brasileño en Alemania desde 2009, y ocupará su lugar a partir del año próximo. (Télam.)

Etiquetas