Acuerdo entre intendentes
Coparticipación y Ley 648

Acuerdo entre intendentes

18/12/2012
T
ras una larga de jornada de negociaciones que también incluyeron en su momento al jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Guillermo Aramburu, los intendentes de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin –Gustavo Melella, Federico Sciurano y Claudio Queno, respectivamente– firmaron un acuerdo para solicitar al Parlamento una serie de medidas tendientes a dejar atrás el conflicto con la Provincia en torno a la ley 648.
En el último encuentro del día estuvieron también los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) Juan “Pipo” Rodríguez, Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende; del Movimiento Popular Fueguino (MPF) Damián Löffler, Jorge Lechman y Claudia Andrade; del Partido Justicialista (PJ) Eduardo Barrientos y Susana Siracusa; del Partido Social Patagónico (PSP) Fabio Marinello y Amanda Del Corro y del Partido Patagónico Popular (PPP) Laura Rojo.
Los únicos legisladores que no se hicieron presentes en el encuentro fueron los representantes del Frente Para la Victoria (FPV) Myriam Martínez, Juan Arcando y Héctor Tapia, junto al representante del Partido Popular (PP), Adrián Liendo.

Reunidos desde temprano

Atentos a lo que iba ocurriendo en Ushuaia y con el temor de las protestas se extendieran también a Tolhuin y Río Grande, los legisladores decidieron reunirse en el norte de la provincia para sentar postura sobre el tema.
De allí surgió un documento que fue rubricado por los presentes y donde se intimó a los intendentes a hacer efectivo el compromiso asumido tras la firma del “Documento de Río Grande”.
Luego, por la tarde, los legisladores volvieron a reunirse en el domicilio particular de Laura Rojo, ya con la presencia de Melella y Queno. Allí, los intendentes confirmaron sus intenciones de cumplir lo pactado.
Restaba conocer la postura del intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, quien se trasladó ayer por la tarde hacia Río Grande. Sciurano llegó pasadas las 19 y dialogó extensamente con Melella y Queno sobre los pormenores y las implicancias de poner en práctica el “Documento de Río Grande”.
Finalmente, pasadas las 22 los intendentes rubricaron el acuerdo y junto a ellos dejó constancia el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, Pablo Blanco, quien luego encabezó una conferencia de prensa junto a Eduardo Barrientos, Laura Rojo, Jorge Lechman y Amanda Del Corro.

Lo que dice el acuerdo

El convenio rubricado entre los intendentes Gustavo Melella, Federico Sciurano y Claudio Queno consta de cuatro cláusulas.
En su primer párrafo solicitan a los parlamentarios se observen esos cuatro puntos “en virtud del fallo judicial sobre la interpretación de la Ley 648, ante la necesidad de no comprometer los presupuestos municipales, y garantizar el normal funcionamiento de los servicios básicos indelegables”.
Así, reclaman la “aprobación de los proyectos de tarifaria remitidos por el Gobierno provincial oportunamente a aquél organismo y modificado en el marco de la Comisión de Presupuesto conforme a los textos expuestos al Concejo Económico y Social, de entre los cuales se incrementa la alícuota en hasta un 1,5% en concepto de Ingresos Brutos”.
La segunda cláusula remarca que “de acuerdo a lo establecido en el punto 2 del acuerdo citado, las partes acuerdan la creación de un fondo del veinticinco por ciento (25%) de los conceptos de coparticipación municipal sobre recursos tributarios provinciales (Ingresos Brutos y Sellos). Dichos aportes serán invertidos por el Gobierno de la Provincia con destino a la promoción, protección, asistencia y reparación integral de los servicios de salud, educación y seguridad”.
La tercera prerrogativa resalta que “de acuerdo a lo establecido en el punto 3 donde dice ‘elevar a la Legislatura alternativas superadoras que eliminen las dificultades en la aplicación de la Ley 648 en lo que refiere al cálculo del financiamiento de los servicios educativos y no comprometa el normal funcionamiento de los municipios, reconociendo al espacio político como el medio natural para la resolución de conflictos en la materia’, las partes solicitan modificar lo establecido en la Artículo 60 de la Ley Provincial 159 sustituido por el artículo 1º de la Ley provincial 648 que quedará redactado de la siguiente forma: ‘La inversión en el sistema educativo por parte del Estado provincial se atenderá con los recursos mencionados en el artículo anterior y no podrá ser inferior al treinta y cinco por ciento (35%) del Presupuesto de la Administración Provincial netos de coparticipación a municipios, y discriminados como tales en cada uno de los Presupuestos anuales provinciales’”.
Finalmente, en el último punto del documento enfatizan que “ante la necesidad de garantizar los recursos para el normal funcionamiento de los municipios, se solicita se implementen los mecanismos necesarios para ello. Asimismo, a partir del periodo legislativo 2013 se solicita se analice la implementación de un mecanismo de goteo automático de fondos coparticipables”.


Blanco: “Es el final de la discusión en torno a la Ley 648”

El legislador Blanco fue el encargado de abrir la conferencia de prensa. A su lado izquierda se ubicaron Eduardo Barrientos, Laura Rojo, Jorge Lechman y Amanda Del Corro.
“El acuerdo firmado está en el marco de lo conversado días pasados en la Comisión de Presupuesto de la Cámara legislativa. Es pasar en limpio lo suscrito en el ‘Documento Río Grande’ por los tres intendentes y el Gobierno de la Provincia”, comenzó diciendo Blanco.
Además, reconoció que “nos hubiera gustado solucionar el inconveniente antes del fallo pero por distintas razones no se pudo. Una vez conocido el fallo nos reunimos en Río Grande y estamos en condiciones de decirle a todo el mundo que el día miércoles va a quedar subsanado el inconveniente que hace a la interpretación de la Ley 648 y que los municipios van a recibir los recursos que les son propios con la sesión que ellos mismos han hecho, entendiendo la difícil situación que el Gobierno atraviesa”.
“Yo creo que en lo que hace a la Ley 648 es el final de esta discusión que llevó más tiempo de lo que muchos pretendíamos. No es momento de asignar responsabilidades; salió el fallo y tal cual habíamos dicho desde el Poder Legislativo días previos al fallo, de obtener este acuerdo nosotros le íbamos a dar inmediato tratamiento y es así que como lo decía anteriormente, el miércoles esto va a contar con 11 votos por la afirmativa”, remarcó Blanco.
Finalmente, el parlamentario radical dijo que “las negociaciones y discusiones no fueron sencillas. Cada uno ha tenido que resignar algunas cosas y este es el resultado no de un consenso unánime sino de posturas que se pudieron aunar entre los tres intendentes y que elevan al Poder Legislativo”.


Sciurano: “Vamos a poder seguir trabajando como hasta ahora”

El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, consideró que “estamos tranquilos; la verdad es que estábamos muy preocupados desde el viernes de la semana pasada. La tranquilidad es saber que los legisladores el miércoles van a estar sesionando, cambiando la redacción de la ley y con eso poder hacer un aporte a la paz social porque estamos todos muy preocupados por lo que pasó en Ushuaia”.
“En ese sentido, quiero agradecer a los legisladores por el compromiso que asumieron de tomar a cargo esta situación y poder transmitirle a los tres municipios de la provincia de que vamos a poder seguir trabajando de la misma manera que se ha hecho hasta ahora”, remarcó.
Por otra parte, Sciurano precisó que “el miércoles, esta cuestión quedará en el pasado y nos ayudará a construir a futuro. Un poco hay que aprender de lo que nos ha tocado vivir este año, que ha sido muy duro y por momentos muy desagradable, y podamos poner la mirada en otro lado porque la provincia nos necesita. Necesita que podamos desarrollar estructuras básicas y tengo la esperanza de que a partir de esta situación podamos poner una mirada constructiva”.

Etiquetas