Desde el mes de octubre

Violencia de género: la Policía de la Provincia articula acciones con la Justicia

18/12/2012
L
a violencia de género es una problemática que cada vez toma mayor visibilidad en Tierra del Fuego y el país; sin embargo, esto no significa que haya habido un mayor avance sobre los derechos de las mujeres. Debido a los escasos registros estadísticos que existen en Argentina la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), realizó en los últimos meses una bajada de línea a todos los distritos del país, con el fin de que las instituciones que trabajan con la problemática y que son operadores de justicia –por ejemplo Policía, juzgados de primera instancia – elaboren mensualmente un nuevo formulario estadístico que deberá ser elevado a la OVD que llevará adelante este registro nacional.
Gustavo Marcelo Cáceres es licenciado en Trabajo Social y presta servicios en la Comisaría de Familia y Minoridad de Ushuaia atendiendo y asesorando a las víctimas que llegan esa dependencia policial. El profesional dialogó con EDFM y destacó: “Esta propuesta comenzó a implementarse recientemente en todas las instituciones y entes que trabajan con la problemática de la violencia de género, mediante la elaboración de sus propias estadísticas con los datos que se recepcionan día a día”. Apuntó que estas “deberán informarlas” con el fin de tener “un panorama, un mapa de situación del país” que “por supuesto permitirá optimizar las políticas en relación a este problema creciente”, enfatizó.
Asimismo, Cáceres comentó que “hemos mantenido reuniones con representantes de la Corte Suprema en Ushuaia para terminar de articular este trabajo que comenzó a realizarse a partir del mes de octubre, con muy buenos resultados”. Por último, el operador reflexionó que “este es un tema que a la sociedad le preocupa y hay que tomarlo muy en serio, porque aun existen muchas cosas que corregir para mejorar el abordaje”, concluyó.

Etiquetas