Hasta 53 millones para pago de salarios

El BTF renueva asistencia financiera al Gobierno provincial

20/12/2012
A
solicitud del Ministerio de Economía, el Banco de Tierra del Fuego autorizó la renovación del convenio de asistencia financiera al Poder Ejecutivo ampliando a 53 millones el monto involucrado en el “Acuerdo de Adelanto en Cuenta Corriente”.
La operación financiera, que tiene por finalidad garantizar que el Ejecutivo cuente con los recursos necesarios para poder cumplir con el pago de salarios en tiempo y forma, se encuentra amparado por la cláusula transitoria de carácter permanente contemplada el artículo 26 de la ley de presupuesto 2010, que establece que “el Poder Ejecutivo podrá solicitar préstamos de corto plazo ante el agente financiero de la Provincia cuando se produzcan desequilibrios estacionales de caja, garantizando la amortización de los mismos dentro del mes en que se soliciten, con afectación de recursos corrientes provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, y en la proporción que de acuerdo a la normativa vigente le corresponda”.
El convenio prevé que el Ejecutivo pueda disponer de estos fondos dentro de los primeros 5 días de cada mes, y garantizará su devolución cediendo al Banco “las sumas a percibir por la Provincia en virtud del régimen de coparticipación federal de impuestos”.
El BTF acordó aplicar como interés la tasa BADLAR para Bancos Públicos con más un 3,5%. La tasa Badlar es calculada por el BCRA en base a una muestra de tasas de interés que entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días y de más de un millón de pesos o dólares, en la actualidad ronda el 12%.
Las condiciones dispuestas por el BTF para esta asistencia financiera fueron aceptadas por la Gobernadora el pasado 4 de diciembre, por decreto 2773/12.
Tal se desprende de la información oficial, el 23 de octubre la Sub Tesorera General de la Provincia, Daniela Castro, solicitó al Presidente del BTF que la entidad evaluara la factibilidad de renovar el “Acuerdo de Adelanto en Cuenta Corriente” para el 2013, teniendo en cuenta que el actualmente en vigencia vence el próximo 31 de diciembre y “se hace imprescindible contra con esa herramienta financiera” para el año venidero. La respuesta favorable de la entidad bancaria fue dispuesta dos días después –25 de octubre– mediante acta de directorio 21/12.

Desde 2009 la asistencia financiera se incrementó en un 130%

El primero de los convenios de asistencia financiera acordado al amparo de la ley de presupuesto 2010 fue rubricado a fines de 2009, por un monto de 23 millones. En diciembre de 2010 tuvo su primera renovación, en la que se amplió a 31 millones de pesos, lo que implicó un incrementó del 34,7% del monto involucrado. En diciembre de 2011 se acordó una nueva renovación que elevó a 42 millones de pesos la asistencia financiera, un 35,5% más que el año anterior.
En este caso el incremento del monto involucrado, de 42 a 53 millones, representa un 26,2%.
Desde el inicio de la implementación de esta herramienta, la asistencia financiera que presta el BTF al Ejecutivo se incrementó en 30 millones de pesos, un 130% respecto del primer monto autorizado.
Otro dato a tener en cuenta es que durante 2010, la asistencia financiera del BTF (23 millones de pesos) representaba para el Ejecutivo un 20,4% del promedio salarial de ese año (112,7 millones por mes). En 2011, los 31 millones representaron un 18,6% del promedio salarial (166,6 millones al mes), en tanto que durante este año la asistencia de 42 millones le permitió cubrir el 23% de la erogación salarial promedio, que se ubicó en torno a los 182 millones al mes.
Para el 2013, y sobre un gasto salarial mensual promedio de 238,7 millones de pesos, la asistencia financiera del BTF de 53 millones de pesos permitirá cubrir un 22% de la obligación de pago de haberes a cargo del Poder Ejecutivo.

Etiquetas