Otro “cuento del tío”

Denuncian ante Nación las estafas telefónicas realizadas a centros de jubilados de Ushuaia

13/01/2013
E
l centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tierra del Fuego realizó una denuncia ante esa cartera nacional, al advertir una serie de estafas telefónicas realizas a varios centros de jubilados de Ushuaia, por parte de un delincuente que se comunicó en nombre de esa institución nacional con el fin de ofrecer una importante donación de elementos e insumos. Se pudo comprobar que bajo un mismo modus operandi, el delincuente se comunicaba con representantes de entidades de la tercera edad para tentar con la propuesta, por la cual los beneficiados debían hacer un depósito por un valor aproximado a los 1500 pesos, en concepto del valor del transporte, para que el material llegue a la provincia.
La oficina local dirigida por Rosalía Bruno tomó intervención para denunciar la situación ante las máximas autoridades ministeriales, tras la advertencia manifestada por el titular del PAMI Tierra del Fuego, Martín Pérez, quien informó lo sucedido y ante los medios de prensa aseguró que el hecho iba a ser demandado ante la Justicia fueguina. La funcionaria destacó a EDFM que “nosotros hicimos la denuncia correspondiente porque esta persona que se comunicó en nombre del Ministerio de Desarrollo Social y no tiene nada que ver con nosotros” y asimismo aseveró que “de ninguna manera cobramos por el apoyo que, de diferentes maneras, se da a la comunidad”.
La representante de la institución –que funciona en una casa ubicada en el Intevu 14 casa 45 de Ushuaia, atendiendo de 10 de la mañana a 16 horas– apuntó que “este caso nos tomó totalmente por sorpresa, porque hace varios años que venimos trabajando colaborando en diferentes proyectos y emprendimientos familiares para fortalecer la economía social” pese a que aclaró que “generalmente nuestra forma de trabajar es hacerlo sin la prensa de por medio, porque de ninguna manera se busca hacer política con nuestras acciones”, enfatizó Bruno.

Un estafador, ¿estafado?

La seguidilla de engaños telefónicos tomaron estado público, el último viernes por la mañana, hecho que indignó por el tenor del caso; debido a que, en esta oportunidad, las víctimas fueron adultos mayores y porque se pudo comprobar, a través de información encontrada en Internet, que el mismo suceso ocurrió en otras partes del país, hace algunos años.
Ante esta situación de injusticia, el periodista Sergio Sarmiento de la FM 100.1 Radio Provincia de la capital fueguina logró desenmascarar al estafador que se hacía llamar “doctor Juan Carlos Morales” quien se ponía al frente de las negociación de la donaciones a cambio del pago del combustible.
Sarmiento se comunicó al aire con el malhechor haciéndose pasar por quien abonarían el costo de la operatoria. Allí hábilmente y paradójicamente haciéndole “el cuento del tío” al delincuente el reportero obtuvo el número de documento de identidad y el nombre a quien se debía hacer el giro de dinero. De acuerdo lo hablado en vivo, el depósito debía realizarse a través de Correo Argentino a nombre de Alfredo Jorge Gómez, DNI 18.591.187, aunque el compromiso era que el monto iba a ser reintegrado a los beneficiarios, una vez puesto los productos en la ciudad.
Al finalizar la charla se le informó al estafador que había sido estafado y que toda la conversación había sido grabada, razón por la cual, cortó la comunicación insultado al locutor. Cabe destacar que este suceso puso en evidencia, una vez más, que el periodismo puede actuar con mayor celeridad que la propia justicia o fuerzas de seguridad, puesto que se sabe que existen antecedentes del mismo caso, que datan de dos años atrás. En los próximos días se sabrá si finalmente este malviviente fue apresado.

Etiquetas