Defraudación contra la administración pública

Condenaron a un ex secretario del Fondo Residual del BTF

13/02/2013
E
l ex secretario de actas del Fondo Residual del Banco de Tierra del Fuego Esteban Frontera fue condenado ayer a dos años y seis meses de prisión en suspenso por el delito de defraudación contra la administración pública.
La pena fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia en la causa donde se investigaba al ex funcionario por la retención indebida de $16.764 de fondos del organismo en 2003.
Según se demostró en el juicio, Frontera no depositó en las cuentas del Fondo, el dinero proveniente del pago de dos juicios ejecutivos ganados por la institución a deudores morosos del BTF. Esos recursos les habían sido entregados por una abogada.
El ex secretario afrontará una condena de tres años de prisión en suspenso porque los jueces le unificaron la pena con una anterior derivada de otro caso similar, también de la época en que ejercía la misma función.
De esta forma, Frontera quedó en el límite de purgar una pena privativa de la libertad, aunque para ello debe quedar firme el fallo dictado por el Tribunal Oral que integran Alejandro Pagano Zavalía, Roberto Magraner y Maximiliano García Arpón.
Frontera se desempeñaba en el Residual durante la gestión de Gustavo García Casanovas como presidente del organismo, en el mandato del ex gobernador Carlos Manfredotti.
La denuncia penal fue radicada por el abogado Leonardo Plasenzotti, en la gestión posterior de gobierno.
El ex secretario también deberá pagar el monto defraudado más los intereses hasta la fecha, porque los jueces hicieron lugar a una demanda Civil interpuesta por los abogados del Fondo Residual.

Etiquetas