109 años de permanencia ininterrumpida

Día de la Antártida Argentina

20/02/2013
S
e conmemora mañana el Día Nacional de la Antártida Argentina y se cumplen 109 años de permanencia ininterrumpida de los argentinos en el Continente Blanco. Por tal motivo, en Casa de Gobierno se inaugurará un salón Antártico.
Cabe recordar que la primera Base que se pone en funcionamiento en 1904 es la Base Orcadas, en las Islas Orcadas del Sur se puso en funcionamiento el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino.
La Base Orcadas no sólo es la primera permanente para Argentina sino para el mundo y única durante sus primeros 40 años. Allí se instaló el primer grupo humano.
En tal sentido, la presencia argentina en la Antártida tiene 109 años y desde entonces el Sector Antártico Argentino trabajó de forma ininterrumpida, dando inicio así a una prolífica historia de aportes científicos y de consolidación soberana.
Esta presencia se fortaleció en 1951 con la creación del Instituto Antártico Argentino, tras un decreto firmado por el entonces presidente Juan Domingo Perón, y el posterior establecimiento de la Dirección Nacional del Antártico en 1969. Hasta el año 1944 nuestro país fue el único ocupante permanente de la Antártida y uno de los 12 países signatarios del Tratado Antártico suscripto en 1959. A su vez, la Argentina fue firmante de la prórroga conocida como “Protocolo de Madrid”, en 1991, que prohíbe, por un período de 50 años, la explotación de recursos naturales no renovables e insta a la preservación del medio ambiente
También cabe recordar que el ex gobernador Ernesto Campos propuso en el Congreso de la Nación para que el 22 de febrero sea el Día Nacional de la Antártida, en homenaje a los pioneros argentinos que poblaron en la Base Orcadas.
En la base también funcionó la oficina postal y el 30 de marzo de 1927 se logró la primera comunicación por radio desde la Antártida al resto del mundo.
En 1948 se instaló el Destacamento Naval de Concepción y luego en 1951 se inaugura la primera base continental en la Antártica, la Base San Martín,
Luego en 1952 la Base Esperanza y allí nacieron los primeros niños del Continente Blanco, también hubo casamientos entre los integrantes de la dotación y allí funciona la Escuela y colegio secundario. Se fundó la radio “Arcángel Gabriel”.
Asimismo, cabe recordar que en 1955 se funda la Base Belgrano, la más cercana al Polo y posteriormente, en 1961 la Base Matienzo, que en el verano de 2008–2009 su dotación completa fue de mujeres; en 1969 la Base Marambio, luego la Base Jubany.
La Argentina también fue pionera en llevar Cruceros y turistas al Continente Blanco y actualmente, junto con otros países firmaron el Tratado Antártico con fines pacíficos y científicos.

Homenaje a los pioneros

El Jefe de la Base Orcadas, capitán de corbeta, Gustavo Siles, recordó a los pioneros que poblaron la Antártida y en figura del alférez de fragata José María Sobral que con su 21 años realizó la expedición al Continente Blanco. Además, recordó al extrañado rompehielos Almirante Irizar.
Siles consideró que “si bien se desconoce con precisión quien descubrió la Antártida, es muy probable que hayan sido los buques foqueros argentinos...”.
Puntualizó que en la Antártida “fallecieron en cumplimiento de su deber 51 argentinos, entre ellos nueve civiles, veintinueve de la Armada, cinco de la Fuerza Aérea y ocho del Ejército Argentino”.
El Jefe de la Base Orcadas también mencionó que la gobernadora Fabiana Ríos inaugurará un salón Antártico en la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y mantendrá una comunicación directa con la dotación de las bases, donde se transmitirá el acto vía Internet. Actualmente, son diecisiete personas en la Base Orcadas y entre ellas una mujer (médica).