Conflicto salarial en la educación pública

Paro y movilización del SUTEF

25/02/2013
A
yer se realizó la conferencia de prensa en la sede del gremio docente, en la que los dirigentes anunciaron los alcances del plan de lucha en torno a la disconformidad por el escaso ofrecimiento del 8 por ciento de aumento salarial. Hoy se lleva adelante el paro de actividades con movilización en Río Grande y Ushuaia. En tanto, la gobernadora Ríos asistirá a la escuela rural “Pioneros Fueguinos”, situada en Estancia Sara, para inaugurar el ciclo lectivo 2013 y evitar de esa manera cualquier cruce o reproches por parte de los docentes.
En referencia a la conferencia de prensa, el secretario gremial de SUTEF, Horacio Catena, argumentó que “nosotros creemos que el plan de lucha dependerá de la actitud del Gobierno de la provincia y el rol que decida jugar la Legislatura” y anotó que “entendemos que la ministro de Educación Sandra Molina debería estar preocupada y ocupada no solo en resolver el conflicto que se inicia en el sector docente el día de hoy sino que además en poder darle respuesta a la infinidad de problemáticas de infraestructura que se van conociendo hora tras hora en los establecimientos escolares y actividades superpuestas en una escuela como es el Kloketen anexo”.
En tanto, consideró que si no están las condiciones que marca la normativa vigente “no se van a dictar clases y se suspenderán las actividades” y resaltó que “queremos transmitirle a la población que nosotros fuimos claros con el gobierno, con los legisladores, y que hoy cuenta con todas las herramientas que pidió, no solo con un presupuesto específico de educación, sino también con un fondo específico por fuera del presupuesto que queremos que eso se lleve a la mesa de discusión paritaria para ver cómo eso se transforma en salario docente”.
Finalmente, Catena exhortó al resto de los trabajadores para que se plieguen a la lucha “porque también le decimos a los compañeros del ámbito privado que deben tener una actitud solidaria y deben parar y movilizar junto con los estatales de escuelas públicas. Dado que cuando se discute el salario estatal público se discute el salario docente privado que luego va en forma de transferencias a los colegios privados”.

Reunión en la Legislatura

En el transcurso de la tarde, la conducción del SUTEF, acompañada por un número importante de delegados y dirigentes de la CTA, se hizo presente en la sala de comisiones de la Legislatura donde mantuvieron una reunión con los legisladores Juan Rodríguez, Liliana Martínez Allende y Pablo Blanco (UCR); Myriam Martínez, Juan Carlos Arcando y Héctor Tapia (FPV); Jorge Lechman (MPF); Fabio Marinello y Amanda Del Corro (PSP) y Eduardo Barrientos (PJ) donde abordaron la situación salarial y en particular el destino de los fondos específicos que se afectó para Educación y Salud cuando se aprobó el aporte del 1 por ciento que se les quita a los municipios.
Al respecto, el gremio planteó la falta de certezas en cuanto a los montos que ya ingresaron por este concepto y solicitaron de manera urgente otro encuentro para que los parlamentarios puedan tomar conocimiento de esto.
No obstante el pedido del sindicato docente, los legisladores indicaron que luego de la apertura de sesiones podrán reunirse nuevamente, aunque la mayoría –excepto los oficialistas Marinello y Del Corro– coincidieron en que el ofrecimiento del 8 por ciento de incremento salarial es ridículo y que la finalidad del fondo era para que se destine a solucionar las cuestiones salariales de los sectores en conflicto.

Etiquetas